El Partido Popular instará al Gobierno del Principado a elaborar un plan para retomar las labores de conservación, investigación y promoción del yacimiento castreño del Chao Samartín, en Grandas de Salime. El PP presentará una proposición no de ley en la Junta General del Principado este viernes a tal fin. La petición incluye, además, "implantar líneas de acción para compaginar las visiones turísticas, culturales, de protección y de desarrollo económico".

Los diputados regionales del PP Pedro de Rueda y Matías Rodríguez Feito presentaron ayer en las inmediaciones del yacimiento esta propuesta. "Solicitamos que se elabore un plan en el que se aproveche el yacimiento, se continúe investigando y se tomen las medidas de conservación necesarias, conjugadas con otras de promoción turística para que el Chao Samartín vuelva a ser aquello que nunca tuvo que dejar de ser: un emblema de Asturias y del Suroccidente, y una fuente de empleo para la comarca", manifestó Pedro de Rueda.

El diputado reconoció no entender por qué "desde el año 2010 no se llevan a cabo excavaciones y se entra en una lucha con el equipo investigador que no beneficia a nadie", y exigió al Gobierno del Principado que recupere "la tutela efectiva del yacimiento", un aspecto en el que, según Pedro de Rueda, "se está produciendo una dejación de funciones". El reciente anuncio de un convenio entre el Principado y el Ayuntamiento "no augura nada bueno", señaló el diputado, que mostró su deseo de que el castro "recupere su buena imagen".