Profesionales, colectivos en defensa de la sanidad pública y representantes políticos han denunciado en las últimas fechas el estado de "precarización" por el que atraviesa el servicio sanitario en el área I. La principal preocupación es la escasez de personal en el Hospital de Jarrio, que, aseguran, provoca un aumento de las listas de espera y una merma significativa en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos del Noroccidente. La gerencia del área reconoce "problemas en cuestiones concretas", señalando al mismo tiempo que se dispone de recursos suficientes para poder resolverlos. "Los ciudadanos no deben estar preocupados".

Según las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, son varios los servicios que se encuentran con un sólo facultativo: es el caso de Dermatología, Urología, Neurología, Cardiología y Anatomía Patológica. "Todos ellos, salvo Dermatología, siempre tuvieron más personal", afirman los sanitarios consultados.

De todos, es Cardiología el servicio que más preocupa, ya que el único especialista debe atender a toda la población del área, unos 47.000 habitantes. Los profesionales lo comparan con otras áreas, como la de Avilés, donde hay un facultativo por cada 25.000 personas, y Mieres, con uno por cada 21.000. Denuncian que se están trasladando al hospital de Jove, en Gijón, unas quinientas personas para realizar ecocardiogramas, lo que provoca un "gran trastorno" a los usuarios del Noroccidente. Otro ejemplo del estado del servicio es que, según se apunta, se están citando pacientes en consulta de Cardiología para junio de 2017.

Otros servicios no están mucho mejor. Es el caso de Neurología, donde el único profesional "no es capaz de asumir toda su carga laboral", lo que provoca una alta demora. Esta misma situación se da en Urología, donde una consulta preferente tiene una demora de dos meses. En cuanto a las colonoscopias, y siempre según las fuentes consultadas, hay más de 130 con sedación pendientes. El servicio de Urgencias incide en que no existe UVI móvil y en que se precisa un refuerzo en los días festivos con un facultativo más. "Desidia, dejadez y falta de interés" por parte de la Administración es lo que denuncian estos profesionales.

"Las informaciones vertidas me parecen desafortunadas porque generan en nuestros ciudadanos una preocupación inneccesaria. Los recursos del área I han venido creciendo desde la inauguración del Hospital, tanto en términos del equipamiento como en recursos humanos, a pesar de que pierde población de forma sistemática", explica la gerente del área, Susana Santamarina.

La responsable del servicio en el Noroccidente subraya que el número de facultativos del hospital es de dos por 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 1,6; y que el modelo de gestión del área debe adaptarse al envejecimiento de la población y al aumento de los pacientes pluripatológicos.

Santamarina reconoce que existen algunas plazas sin cubrir, siendo Urología y Anatomía Patológica "dos especialidades con déficit de profesionales". Considera que la actividad que tiene el Hospital de Jarrio puede ser realizada "perfectamente" por los profesionales con que cuenta en la actualidad, trabajando en colaboración con el área III. En Cardiología se trabaja para reforzar el servicio de Medicina Interna, formando a profesionales de este ámbito para que puedan prestar "un servicio de excelencia".