El espigón de la ría de Navia se encuentra en estado "ruinoso", lo que supone una situación de "emergencia" que ha de ser atajada cuanto antes. Así lo considera el gobierno socialista naviego, que está dispuesto a tomar cartas en el asunto. El PSOE presentará en el pleno del lunes una moción para pedir a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente que elabore y ejecute un proyecto de rehabilitación y mejora del espigón. La propuesta incluye estudiar la posibilidad de ampliar las dimensiones del muro, para favorecer el arenamiento de la playa, que en la actualidad sufre un inexorable retroceso.

La moción saldrá adelante gracias a la mayoría socialista en la corporación. El texto señala que es el Principado de Asturias el titular del espigón y que, a pesar de las numerosas gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, "nada se consiguió hasta ahora" para resolver su situación. "A fecha de hoy es una infraestructura ruinosa que amenaza con derrumbarse en cuanto se produzca una marea viva". "Entendemos que se trata de una situación de emergencia y debe ser tratada como tal", asegura la teniente de alcalde de Navia, Cruz Fernández.

También se argumenta, desde el punto de vista económico, que actuar en este momento "es más racional y sostenible" que hacerlo cuando se produzca un "mayor e irrecuperable deterioro". Con todo ello, se espera poder complementar esta mejora con la que está proyectada para la Poza de Navia, y de la que se encargará el Gobierno central a través del Ministerio de Medio Ambiente.

La otra moción que presentará el grupo municipal socialista en el pleno del lunes se refiere a la problemática que vive el centro de día con el servicio de transporte. Se propone que la Corporación solicite al Principado que tome medidas para que todos los solicitantes tengan la posibilidad de trasladarse.