Boal se prepara ya para albergar la lista de conciertos, talleres y conferencias que desde hace nueve años organiza la Asociación Xuvenil Mezá dentro del conocido "Outono en Bual". El festival, que se celebrará los días 9, 10 y 11 del mes de diciembre, reconocerá este año, por vez primera, a dos vecinos "ejemplares": Otilia González, vecina de Froseira, y Luis da Venta, de Brañadesella. "Fueron y son personas importantes dentro de la sociedad boalesa, y es necesario reconocerlo", dice la organización.

El programa comienza con la presentación del festival, el viernes 9, en la sala Helenias, donde habrá magosto y actuación de "Los Adrianos". La actividad continuará el sábado por la mañana, con la práctica de biyarda en Llaviada. Ya por la tarde, en la Casa de Cultura se desarrollará un taller de baile tradicional de la zona del Navia-Eo, a cargo de Ramsés Ilesies. Acto seguido, y por primera vez dentro del festival, se proyectará un documental, "Escombro, una historia a cielo abierto", de Xaime Santos, con posterior debate.

Por la noche, la organización ofrece la cena en un comedor popular, en el que habrá opción vegetariana, con precios reducidos. Tras coger fuerzas, llegan los conciertos principales del cartel, a partir de las once y media de la noche: los locales "Caldo y Os Rabizos", el grupo gallego "Fanfarria Taquikardia" y el conjunto de música balcánica "Güintervan". La noche se rematará con la música del DJ "Nochnepitche Esbilla". El domingo será el último día del "Outono en Bual", cuando se reconozca a los vecinos ejemplares haciendo entrega de una placa conmemorativa.

"El fin de este proyecto es motivar y dar un poco de vida al occidente asturiano, y despertar las mentes de los que pasan el día delante de la televisión y la cultura institucional", subraya la organización. También reivindicar las lenguas propias de Asturias. La participación es gratuita.