El Ceder Valle del Ese-Entrecabos ha aprobado 37 subvenciones, por un valor total de 1.429.750 euros, para otros tantos proyectos, gracias a los fondos europeos Leader 2014-2020. Veintinueve ayudas se destinan a empresas de particulares, seis a ayuntamientos y dos a entidades sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento salense logra dos ayudas, una de 40.814,29 para la construcción de un campo de césped artificial y otra de 6.730,02 euros para comprar material de promoción de los rincones turísticos del concejo. El Ayuntamiento de Cudillero recibe dos subvenciones con las que se mejorarán los centros sociales de Prámaro y Mario Folgueras. Al primero se destinan 9.563,15 euros y al segundo 11.735,7 euros. Al Ayuntamiento de Valdés se destinan 16.321,34 euros con los que renovará y mejorará el software y hardware del Ayuntamiento. Por su parte, Allande accede a 35.457,8 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, son dos las beneficiarias. La Fundación Honesto Sebastián Rodríguez recibe 24.499,64 euros con los que acometerá una obra en el albergue de Soto de Luiña. Al club valdesano de pesca La Socala se destinan 7.655,55 euros para adquirir material de producción de alevines de salmónidos.

En cuanto a las ayudas a particulares, se destinan tres a albergues privados de categoría superior de Canero (Valdés), Salas y Otur (Valdés). También hay subvenciones para mejorar plantaciones de arándanos en Tineo, Valdés y Salas, y la ayuda máxima, de 200.000 euros, se la lleva una explotación de kiwis multivarietal que se instalará en Cornellana.

También se subvenciona la creación de una microcervecería en Luarca, un estudio de arquitectura en Tineo, una empresa de masajes y entrenamiento personal en Castañeras (Cudillero) y otras empresas de artesanía en Valdés y Cudillero, además de proyectos relacionados con la gestión y valorización de residuos de la construcción o la repostería tradicional. El Ceder concedió además cinco ayudas al autoempleo por valor de 25.000 euros cada una.

La próxima convocatoria se abrirá previsiblemente en el primer trimestre de 2017.