El holandés de 20 años Pascal Kist se quedó "impresionado" del trato cercano que trabajadores y directores de centros de la tercera edad de Asturias ofrecen a los usuarios. "¡Se conocen todos los nombres, increíble!", exclamó. El alumno de la Universidad de Windesheim participó, junto a otros cuatro compañeros de aula, en una visita a distintos centros asturianos de atención a mayores.

El viaje de trabajo concluyó en Valdés, donde visitaron fugazmente el Ayuntamiento, el centro de mayores de Trevías y las actividades que se realizan en Brieves gracias al programa "Rompiendo distancias". "El sentimiento de comunidad es muy fuerte", destacó otra alumna, Katja Raunio, de 22 años e impresionada con la amistad que une a parte de los usuarios.

Los alumnos llegaron a Asturias de la mano de su profesora, María García Álvarez, de origen asturiano. Durante la estancia visitaron los servicios sociales de Avilés, un apartamento de personas mayores de Establecimientos Residenciales de Asturias, la asociación "Glayos" de Avilés y un centro dedicado a personas con Alzheimer, entre otras sedes e instituciones. Valdés fue uno de los concejos elegidos por formar parte de la "Comunidad amigable con las personas mayores" y de la iniciativa "Reference Site Envejecimiento Activo".

En Holanda, explicaron los estudiantes, hay más tecnología, "pero menos trato humano". Contó Pascal Kist que en su país "el jefe siempre es el jefe, y, por ejemplo, no participa en talleres". El joven lamentó que en el norte de Europa se piense más en tecnología y en avances técnicos. "Estamos realmente sorprendidos. Nuestro país tienes todo tipo de técnicas al alcance, tal vez por ser más rico, pero no este trato humano", añadió su compañera Katja Raunio. Eso sí, lamentaron que sólo personas con poder adquisitivo alto puedan permitirse ciertas residencias y sesiones para enfermos de Alzheimer.

Los estudiantes retornaron a su país con más datos para su proyecto de investigación, gracias al que estudian nuevos recursos de envejecimiento activo. En un futuro no se descartan otras visitas y colaboraciones.