Navallo, en Taramundi, es, desde ayer, pionero en la constitución de una junta gestora forestal que cuidará de un monte de socios de más de 375 hectáreas. Varios vecinos del pueblo, todos propietarios de esta superficie, se decidieron a dar este paso para recuperar el control del monte y sacarle rendimiento, ante el abandono en que se encontraba. Los técnicos señalan que se trata de la primera gestora con la nueva ley de Montes, y animan a otros pueblos a seguir el ejemplo.

Dictinio Belloso, jefe del Servicio de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, aseguró durante el acto que montes como el de Navallo son comunes en la región. Pertenecen a varios propietarios, algunos de ellos desconocidos. "Desde un punto de vista legal, es una situación ingobernable. Ahora la junta gestora tendrá capacidad para actuar en nombre de los vecinos: vender madera, limpiarlo, pedir ayudas", señaló Belloso, que explicó que la labor de la junta será identificar a todos los propietarios. "Después se convertirá en una comunidad de bienes", añadió.

Patricia Blanco ha sido la abogada que ha llevado este proceso. Afirmó que el principal objetivo es "evitar el abandono del monte", y que ahora ya se podrán realizar contratos con empresas o con la administración para "ponerlo a funcionar". "Es una actuación vital para el resurgimiento del monte asturiano", proclamó. El regidor taramundés, César Villabrille, incidió en que la voluntad de su gobierno es que otros pueblos adopten esta misma medida.