El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha ofrecido de nuevo el discurso inaugural del acto de presentación del World Energy Outlook 2016: la primera edición del prestigioso "Informe anual de la Agencia Internacional de la Energía" tras la Cumbre de París. En su intervención, Antoñanzas ha tildado de incierto el actual contexto del sector energético, ha instado a que el Gobierno escuche y busque el diálogo con las empresas en el diseño de la ley de Cambio Climático y se ha hecho eco de los esfuerzos de Viesgo para estar cerca de sus clientes.

En el arranque de su intervención, el presidente de Viesgo ha analizado el contexto global del sector energético y, en concreto, el de Occidente, donde "acontecimientos recientes como el ´Brexit´ o el resultado de las elecciones en los EE UU dejarán su huella sobre las políticas energéticas y los escenarios a futuro".

A continuación, Antoñanzas ha abordado las que, en su opinión, son las conclusiones más relevantes de la presente edición del World Energy Outlook: el crecimiento de la demanda -que la publicación cifra en un 30 por ciento hasta 2040-, el liderazgo de las renovables, "en que el almacenamiento y la gestión de la demanda resultarán esenciales para ajustarla respecto a la oferta", y el compromiso de los 2ºC recogido en el Acuerdo de París, que el presidente de Viesgo consideró que exigirá más ambición y celeridad "más allá de señales alentadoras como el estancamiento de las emisiones de CO² en 2015".

La posición del Gobierno español ante los retos del futuro energético y, en concreto, la nueva ley de Cambio Climático recién anunciada por Mariano Rajoy han sido el siguiente aspecto abordado por Antoñanzas. El ejecutivo, que considera que los objetivos de lucha contra el cambio climático sólo se alcanzarán "si avanzamos en la electrificación de nuestra economía y de la sociedad en su conjunto", ha instado a que el Gobierno "escuche y busque el diálogo con los agentes y las empresas en su diseño, a que su redactado no comprometa la seguridad jurídica de las inversiones en el sector y a que sus impulsores no obvien el gran esfuerzo que han realizado las energéticas en su apuesta por las tecnologías limpias".

Por último, Antoñanzas ha apuntado la necesidad de situar al cliente en el centro de la actividad del sector energético. En el caso de Viesgo, "la tecnología se ha convertido en nuestra gran aliada en ese sentido, permitiéndonos, por ejemplo, ofrecer a nuestros clientes la primera app del mercado que da información de consumo y gasto en tiempo real y en euros". Su presidente no ha querido obviar tampoco iniciativas como la de la "fotofactura", Viesgo Solar o el termostato inteligente "Enúa", así como la apuesta redoblada de la compañía "por ayudar a los clientes más vulnerables a través del programa ´Ayuda Viesgo´ y de los acuerdos para luchar junto a las instituciones contra la pobreza energética".

El encuentro, organizado por el Club Español de la Energía, con el patrocinio de Viesgo, ha contado, asimismo, con la participación de Kamel Ben Naceur, director de Política Energética Sostenible y Tecnología de la Agencia Internacional de la Energía.