Abel Pérez, hasta ahora teniente de alcalde y concejal de Cultura, Educación, Turismo y Festejos de Vegadeo, acaba de presentar su renuncia al acta de concejal. La decisión se produce diez días después de que cursara petición para abandonar el grupo municipal socialista y pasar a ser concejal no adscrito de la corporación, lo que produjo una crisis en el gobierno de César Álvarez "Mourelle". Aunque inicialmente no tenía previsto renunciar a su acta, lo ha hecho, precisa, porque así se lo han pedido sus compañeros y no quiere "hacer daño al equipo".

El edil, mano derecha de Mourelle, ya dejó claro entonces que su marcha nada tenía que ver con el equipo de gobierno, sino con su malestar por las injerencias del grupo que lidera la gestora del PSOE local. Ahora explica que sus compañeros le pidieron que "en beneficio de la estabilidad renunciara al acta para que pudiera entrar otra persona, y así lo hice".

La marcha de Pérez supone la incorporación del siguiente de la lista socialista: Jacinto Rodríguez, ganadero de Meredo, que ya fue concejal de la oposición junto a Servanda García durante el gobierno de la popular Begoña Calleja (2011-2015). El regidor indica que la incorporación obliga a redistribuir las competencias, algo que espera llevar a Pleno el próximo enero, cuando previsiblemente se convocará un pleno extraordinario para abordar los presupuestos de 2017.

El Alcalde agradece el trabajo de Pérez, al que califica de "insustituible"; no en vano, juntos idearon el actual proyecto de gobierno y soportaron la mayor responsabilidad al ser los dos únicos liberados. Pese a la pena por su pérdida, deja claro que se van a "sobreponer a este obstáculo y a recomponer el equipo".

El exedil presentó su renuncia el martes a mediodía y ya no acudió a la sesión plenaria celebrada por la noche.