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Diálogos occidentales | JULIO VILLADONGA | Presidente del club deportivo marítimo El Orrio, de Tapia

"Tapia debería tener prioridad sobre otros puertos que recibieron inversiones millonarias"

"No estamos muy conformes con la propuesta del Plan de Gestión Portuaria; plantea una obra espectacular, pero no es la más segura ni adecuada"

Julio Villadonga, en el puerto de Tapia. T. CASCUDO

El tapiego Julio Villadonga es, desde el pasado agosto, presidente del club deportivo marítimo El Orrio, de Tapia. La entidad, que suma algo más de doscientos socios y cuenta con medio centenar de embarcaciones, se presenta como un grupo deportivo para la promoción de la navegación de recreo y de la pesca deportiva, tanto desde embarcación como desde tierra, así como para la promoción del puerto tapiego.

-¿Qué proyectos tiene en mente el club?

-Con el empujón que le dio la última directiva, liderada por Jesús Fernández (ahora secretario), solo debemos mantener la inercia que le dieron a la entidad. Queremos tirar más de la pesca desde tierra, ya que la mayor parte de los socios carecen de embarcación y además en buena parte del año no es posible salir al mar. Tenemos una concesión de cuatro años para la gestión de la grúa del puerto, que supone la mayoría de los recursos económicos del club. Una actividad que tiene mucho éxito y que seguiremos organizando es el "saleo" que se hace cada verano para iniciar a los niños en la navegación.

-¿Qué tienen en mente para impulsar la pesca desde tierra?

-Tenemos un concurso de pesca desde embarcación, así que nos gustaría hacer una quedada desde tierra. Se definirá en la asamblea del próximo febrero. También hablaremos de crear la figura de establecimiento colaborador, para marcar con algún tipo de distintivo a los locales que se involucran y nos ayudan. Intentaremos en la medida de lo posible hacer nuevos socios y seguimos a la espera de disponer de un local.

-¿Cómo ve el puerto?

-En comparación con otros del mismo tamaño, creo que no me equivoco si digo que es el más abandonado de Asturias. En este puerto no se hizo ninguna inversión importante, solo se han hecho reparaciones, y creo que deberíamos tener cierta prioridad sobre otros puertos que ya recibieron inversiones millonarias. El de Tapia es uno de los puertos más bonitos que hay. En este sentido, queremos plantear una alternativa a la propuesta que se hace para Tapia dentro de la estrategia portuaria.

-¿Qué es lo que no les gusta del denominado Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA)?

-No estamos muy conformes porque creemos que no será eficaz. Es un proyecto de trece millones al que vemos problemas, ya que no evita los rebases en situaciones de mar noroeste. Plantea una obra espectacular, pero no la consideramos la más segura ni adecuada para Tapia. No se redactó contando con los conocimiento de los marineros locales y no ofrece un abrigo real a la ensenada. Estamos trabajando para plantear una alternativa realista y acorde con el presupuesto asignada. Nuestra opción es, por un lado, ensanchar hacia el mar el paso de Entreíslas y, por otro, que el dique principal de protección salga de la peña El Orrio en dirección oeste. También se podría hacer un segundo pequeño dique que saliera desde el mirador de Os Cañóis. Se ahorrarían los bloques de hormigón que quieren adosar a los actuales diques y permitiría conservarlos intactos. Vamos a tratar de recabar el apoyo de los profesionales de la pesca y de otros colectivos del concejo para hacer más fuerza.

-La instalación de pantalanes es otra de las reivindicaciones del colectivo...

-Son importantes por accesibilidad y por seguridad. El fondeo para las personas mayores o con problemas de movilidad no es viable. No tener pantalanes hace que la gente se vaya a otros puertos. Ahora estamos pidiendo uno móvil para el muelle del Rocín, pero lo deniegan porque hay rebases del mar. Sería algo provisional a la espera del gran proyecto que dé seguridad al puerto.

-¿Tapia debería potenciar más el turismo náutico?

-El turismo náutico debe potenciarse, pero siempre de la mano de los profesionales y las artes profesionales que se conservan. Nos interesa que perviva esta pesca tradicional y se reconozca su valor añadido, porque eso trae movimiento y recursos para el puerto. En todo caso, para potenciar el turismo náutico hace falta una base. En Ribadeo primero se hizo un puerto y luego llegaron las embarcaciones. Lo que sí nos gustaría es que se apostara turísticamente por los recursos ligados al mar, desde visitas al faro o a la rula a talleres de nudos marineros o nasas. Haremos lo que esté en nuestra mano.

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