Los tinetenses han dado la bienvenida al nuevo año quemando calorías. Una maratón deportiva ha sido la propuesta del Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Codeti para empezar 2017 cumpliendo con uno de los propósitos más repetidos al iniciar un nuevo año.

El día comenzó al ritmo de zumba, que atrajo, sobre todo, a la población femenina de todas las edades, y finalizó con una sesión de crossfit. Entre medias, los niños tuvieron su espacio para disfrutar de una gymkana de ciclismo que organizó la escuela del ciclista Santi Pérez.

Además de practicar deporte, los asistentes a la maratón pudieron conocer a varios deportistas asturianos que les relataron sus experiencias y les animaron a iniciarse en el deporte. La encargada de romper el hielo fue la atleta Alba García, que quiso mostrar a la gente cómo le ayudó el deporte "no solo a nivel físico sino también en la parte psicológica", subrayó al relatar su lucha contra la enfermedad de artritis reumatoide que le diagnosticaron en 2014 y que la ha mantenido alejada de la competición hasta ahora que ha logrado ganar la San Silvestre de Avilés. Su próximo objetivo es participar en la maratón de Berlín el próximo septiembre.

García ensalzó el deporte como una herramienta muy útil "porque forja mucho el carácter y ayuda en todos los ámbitos de la vida; a mí me enseñó a afrontar situaciones que nada tenían que ver con lo deportivo", apuntó.

El ciclista Santi Pérez llegó a Tineo con la idea de promover el deporte, y el ciclismo, en particular, entre los más pequeños. Entiende que el deporte forma parte de la cultura y, como tal, es algo que hay que potenciar, defiende. El ciclista se centró en el público infantil, pues "quienes se aficionan desde pequeños al deporte nunca lo abandonan y les ayuda a desconectar de la presión".