La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carta a los Reyes Magos de la comarca

Los colectivos ciudadanos piden medidas para fijar población

Mejora de servicios e infraestructuras, acceso en condiciones a internet y empleo, los deseos de los vecinos

Peticiones para todos los gustos, pero todas con un nexo común: la mejora de los servicios y atenciones a los vecinos del ala occidental asturiana. Es, en general, el resumen de la carta a los Reyes Magos que realizan distintos colectivos culturales, sociales, empresariales y vecinales de los principales concejos del Occidente.

La mejora de las comunicaciones para poder impulsar distintas actividades económicas y turísticas es una petición generalizada, sin olvidar el mantenimiento y refuerzo de la atención sociosanitarias a los ciudadanos de una comarca que destaca por el envejecimiento de su población. Una población que podría retener a los jóvenes, si estos encontrasen atractivos para quedarse y emprender en el territorio, lo que conlleva atender varias necesidades, algunas pequeñas y simples, como tener buen acceso a internet.

En Boal, el deseo de Verónica Bermúdez, presidenta de la asociación vecinal Fórum 3000, es "entusiasmo e ilusión". "Ilusión para hacer que los ojos de los boaleses brillen piensen en el futuro de nuestro pueblo", señala Bermúdez, cuya asociación ultima un proyecto de fijación de población, porque "las posibles soluciones a esta situación no las encontraremos fuera de Boal". Ese proyecto dará sus primeros pasos en 2017. "Aunque tuviéramos una gran cantidad de dinero, nada se podría conseguir sin el trabajo conjunto de todos", remarca Bermúdez, que pide, para el concejo, una buena conexión de banda ancha a internet.

En Grandas de Salime, la asociación cultural "El Carpio" reclama "más apoyo económico" por parte de las instituciones, para poder ampliar el abanico de actividades que ofrece, dice Rosa Mojardín, su presidenta. Para el concejo, Mojardín desea "que se fije población a través del empleo" y que se invierta en infraestructuras, tanto viarias como tecnológicas. "También se deberían aprovechar los recursos autóctonos y la presa de Salime, apoyar al campo, realzar el patrimonio cultural de la zona y mejorar la unión entre concejos", añade.

En Navia, el colectivo hostelero espera poder mantener todas las iniciativas que han llevado a cabo, además de promover novedades. "Queremos que los vecinos se sientan identificados con esta marca, con 'Destino Navia'", dice Javier Blanco. Reclama, además, más promoción por parte del Principado para el Occidente, y que no se quede en el olvido con respecto a otras comarcas de la región.

En Salas, la principal preocupación de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" es la vida en el río. "Nuestro principal deseo es que haya peces en el río, y para eso necesitamos el apoyo, que no siempre es económico, del Principado", apunta Berrocal, pidiendo facilidades para reforzar la suelta de alevines en el río. Además, el presidente de los pescadores pide que se mejore el saneamiento de la zona, para lograr unas aguas más limpias.

Compartir el artículo

stats