La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carta a los Reyes Magos de la comarca

A por la excelencia turística

La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Valdés-Luarca, Mari Rico, le pide al 2017 que "todo el Camino del Norte esté en condiciones de que el peregrino pueda caminar con buena señalización y albergues en condiciones". Además, pide en concreto para Valdés que se repare el albergue de Cadavedo para que pueda prestar servicio en condiciones dignas. Recuerda Rico que el Camino contribuye al desarrollo de las zonas por las que pasa.

El presidente de la asociación Arcángel San Miguel de La Caridad, David González, espera que la asociación pueda mantener el nivel de actividades de años anteriores y desea para el concejo de El Franco que pueda generar más empleo y aumentar la actividad económica. "Por ejemplo, en materia de hostelería y comercio estamos muy flojos, hace falta que se revitalice un poco", indica. A nivel comarcal muestra su preocupación por la situación del hospital comarcal de Jarrio y hace hincapié en que "una buena asistencia sanitaria es vital para la población envejecida".

En el vecino concejo de Tapia, la secretaria de la asociación de hostelería y turismo, Elisa González, espera que el 2017 pueda servir para mejorar la imagen de Tapia. Aplaude por ejemplo el compromiso de realizar actuaciones como el soterramiento de contenedores en puntos como el muelle. Considera que es fundamental "definir hacia donde quiere ir Tapia y trabajar todos juntos para atraer turismo y, sobre todo, para fijar población".

Para Fernando García, presidente del colectivo castropolense "Figueras Solidario", su deseo para este año es que "la solidaridad se siga manifestando como hasta ahora" y se muestra dispuesto a seguir respondiendo con seriedad y exigencia en la gestión de los donativos y las ayudas recaudadas para la lucha contra el cáncer. En este sentido, deja clara la preocupación local por el aumento de casos de cáncer y pide "que se analice la situación para informar a la población si hay algún factor que esté determinando estas patologías". Aunque como colectivo, mantienen una muy buena relación con la gerencia del Área Sanitaria I, reclaman también que se mantenga la calidad asistencial y que no se descuide "la relación humana entre el médico y el paciente".

En San Tirso de Abres, el presidente de "San Tirso del Eo", Ángel Prieto, formula desea que el concejo pueda disponer "de una sucursal bancaria que esté abierta cinco días a la semana", ya que, indica el recorte horario de la oficina de la Caja Rural está provocando una situación "insoportable". A nivel comarcal reclama la necesidad "de pensar más en clave rural, para descubrir el desarrollo económico que hay encerrado en los pueblos".

Empleo, frenar el despoblamiento y posicionarse como referente del ecoturismo son algunos de los deseos generales del Suroccidente. La presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", Ana Llano, pide visibilidad para la comarca. "Tenemos que afianzar nuestra posición como destino de ecoturismo y dejar claro que somos un destino de naturaleza por méritos propios", apunta Llano que espera que en 2017 la comarca pueda ser un referente: "La gente cuando llega aquí se sigue sorprendiendo de no saber nada de la zona". Además, para la asociación pide convertirse en el distintivo del turismo rural y el ecoturismo.

Para ayudar al turismo, pero sobre todo a la Naturaleza, va enfocado el deseo del presidente de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea", Román Herrero, que pide más sensibilidad a la Confederación Hidrográfica, la Consejería de Desarrollo Rural y los ayuntamientos para mejorar las riberas de los ríos que asegura que "son unos ecosistemas muy delicados que están abandonados a la maleza" y plantea la necesidad de implantar el reciclaje de los plásticos de los rollos de forraje ganadero. La asociación de pescadores desea poder finalizar los proyectos iniciados en el centro ictiogénico de Villajur y recibir el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Rural para poner en marcha su proyecto de recuperación del salmón en el río Narcea.

En Navelgas (Tineo), la asociación cultural "El Arbedeiro" espera que el 2017 le permita continuar organizando el gran número de actividades que desarrolla a lo largo del año, desde la cabalgata de Reyes hasta el Día de los Pueblos o el Esfoyón y su secretario, Nacho García, pide en el año recién estrenado que "se consiga frenar el despoblamiento que afecta al concejo y la comarca manteniendo la actividad económica y evitando, por ejemplo, el cierre de escuelas".

En Pola de Allande, la asociación de mujeres "Río Nisón" tiene claro que al 2017 le pide que la villa se convierta en el nuevo "Pueblo Ejemplar" de Asturias, candidatura que ya presentaron en 2016 y en la que van a seguir trabajando. Además, su presidenta, Ilia García, espera que "el nuevo año traiga trabajo para la gente joven para evitar que el concejo se siga despoblando".

Compartir el artículo

stats