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La hostelería de Tapia tendrá todo el mes de enero para solicitar permiso para terrazas

Las mesas y sillas deberán ser de madera, aunque se admite metal, bambú o mimbre, y los colores, ocre, rojo, azul y blanco

El plazo de solicitud de terrazas en Tapia se amplía de la primera quincena a todo el mes de enero. Es una de las principales modificaciones que el gobierno tapiego ha introducido en la nueva ordenanza que regula estas instalaciones, tras estudiar las alegaciones aportadas por los profesionales de la hostelería. Sin embargo, no se han aceptado otras de sus peticiones como la ampliación de materiales y colores para el mobiliario exterior. Así las cosas, las mesas y sillas deberán ser preferentemente de madera, aunque también se admiten materiales metálicos, bambú y mimbre con composiciones de colores ocres, rojo, azul y blanco.

Tanto la Asociación de hostelería y turismo de Tapia como la patronal del turismo asturiano, Otea, presentaron escritos pidiendo cambios en esta ordenanza que pretende cambiar de manera sustancial la estética de las terrazas que se instalan en la villa. La norma fue a pleno por primera vez el pasado octubre y ahí se acordó establecer una moratoria de año y medio para que los profesionales tengan margen para adecuarse a la nueva normativa. Las modificaciones se acordaron en el pleno del pasado 29 de diciembre y próximamente se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Explica la secretaria de la Hostelería tapiega, Elisa González, que consideran positivo que se regule la instalación de terrazas pues da "seguridad" a los empresarios sobre lo que se puede y no se puede hacer. Sin embargo advierten ambigüedades en el documento y creen que está poco adaptado a la realidad del concejo. Entre sus principales reivindicaciones figuraba ampliar la gama de colores y de materiales para el mobiliario estableciendo como criterio que la terraza fuera acorde al establecimiento o el edificio donde se ubica, sin embargo el gobierno local no ha accedido. "Consideramos que hay suficiente gama de colores y materiales", precisa el regidor Enrique Fernández. Sin embargo, los hosteleros hacen hincapié en que los materiales que se establecen en la ordenanza son de difícil mantenimiento en una zona costera y también de difícil limpieza.

También se denegó la petición de los profesionales para admitir la instalación de máquinas expendedoras en el exterior de los locales, así como la ampliación del tamaño de las letras con el nombre del local grabadas en los toldos (el tamaño se mantiene en 50 centímetros).

Sí que se amplía el plazo de solicitud de terrazas a todo el mes de enero, de tal manera que la resolución con las autorizaciones se emitirá en febrero. También se incluye una cláusula que permite excepcionalmente a los establecimientos de nueva apertura solicitar la instalación con un mes de antelación a la puesta en marcha del negocio. Se mantienen además los dos tipos de autorización: anual (del 1 de enero al 31 de diciembre) y temporal (del 1 de marzo al 31 de octubre).

Entre las sugerencias admitidas también figura la modificación de la altura de las mamparas que separan las terrazas. El documento inicial fijaba una altura máxima de 1,50 metros y se ha aceptado la petición de ampliarlo a 1,75 metros. También se autoriza la ocupación del lateral del local siempre que sea posible (en la primera norma sólo se permitía ocupar con terrazas la fachada principal).

Asimismo se acordó, a petición de los concejales del PSOE, que los impagos de la tasa de terrazas se tramiten de manera ejecutiva sin que sea necesario imponer además una multa al responsable del negocio. Las modificaciones se aprobaron por unanimidad del equipo de gobierno (PP y Foro) y de la oposición socialista.

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