La iglesia San Juan Bautista del monasterio de Corias acogerá por primera vez en su historia una misa de gaita asturiana que estará interpretada por el tenor cangués Joaquín Pixán. El artista, gran conocedor de la tradición de la misa de gaita asturiana, asegura que hasta el momento no hay noticias de que en la iglesia del Monasterio de Corias se haya realizado una celebración de estas características. La explicación, según el tenor, podría estar en que el templo siempre contó con órganos para acompañar la celebración religiosa y por lo tanto no había costumbre de celebrarla con gaita, algo que era común en las iglesias pequeñas y en la zona rural.

Así, esta tarde, a las 18.00 horas, los muros de la iglesia de San Juan Bautista escucharán por primera vez este tipo de oficio religioso que contará con la voz de Joaquín Pixán, acompañado en los coros por la asociación cultural "Lo Nueso" y a la gaita y el tambor por los hermanos José Manuel y Javier Tejedor.

El acto estaba previsto para el pasado lunes, pero tuvo que aplazarse hasta hoy debido al proceso gripal que estaba sufriendo el tenor. Para hoy, Pixán reconoce que no está totalmente recuperado, pero espera que la ceremonia salga bien.

El evento está organizado por la empresa canguesa Green Door que recogerá en la entrada de la iglesia donaciones para el Banco de Alimentos. Es la tercer año que la empresa organiza una actividad a favor del organismo.