En apenas unos días, los vecinos de la zona rural de Navia han logrado reunir más de seiscientas firmas, que ayer presentaron en el registro del Ayuntamiento, junto a un escrito en el que piden una mayor dotación de agentes de Guardia Civil para la comarca. La preocupación por los numerosos robos en viviendas que han sufrido en los últimos meses localidades como Anleo, Sante o Cacabellos ha llevado a una situación de alarma, en la que los afectados dicen sentirse "saqueados" e intranquilos en sus propios hogares. El alcalde, Ignacio García Palacios, recibió a los promotores de esta recogida de apoyos, y les aseguró que el Ayuntamiento coincide en la necesidad de pedir más dotación para los cuarteles del entorno.

"Nos dirigimos a usted para pedir más protección en esta comarca. En los últimos meses hemos sido saqueados continuamente y estamos muy enojados, No podemos estar tranquilos en nuestras casas, por miedo a que nos entren a robar", apuntaba la misiva remitida al regidor, en la que se recuerda que los robos se vienen produciendo "desde hace un año". El comunicado hace referencia también a que "no se debe olvidar a la zona rural del concejo", y que cabe cierta alarma social: "Hace unos días fuimos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera de esta comarca", se apunta.

Mirella Rodríguez fue una de las vecinas que recabó apoyos por la zona. "Es una situación muy incómoda: no podemos dejar las casas solas, por miedo a que nos entren", explica. Es por ello que reclama "más agentes y más vigilancia", sobre todo para los pueblos, donde hay vecinos mayores "que son una víctima fácil para este tipo de delincuentes".

El regidor se alineó con los vecinos: "Nos parece que es necesario el incremento. Cuanta más dotación, más seguridad para los ciudadanos", apuntó el Alcalde, que al mismo tiempo reconocía el trabajo de la Guardia Civil, señalando que "está muy bien hecho". García Palacios destacó que el índice de delincuencia de Navia es de 13 por mil, de los más bajos de Asturias, y muy por debajo de la media del país; y destacó la colaboración ciudadana como una de las claves a la hora de poder evitar robos. "Que los vecinos ayuden puede suponer tener o no éxito en los controles y en las vigilancias", señaló.