Luarca contará parte de la historia de las piezas de artillería que conserva y que pronto exhibirá en uno de los descansos de la senda del faro en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y asturiano. El Ayuntamiento de Valdés instalará las mesas expositivas con toda la documentación (de las piezas de artillería de Luarca y del resto de Asturias y de su importancia en la historia) junto a los dos cañones que se restauraron gracias inversión de 21.392,80 euros de la consejería de Desarrollo Rural.

De esta forma, se dará a conocer la defensa histórica de la villa y parte de los atractivos que atesora la zona de La Atalaya. Los turistas podrán leer en castellano la información de los paneles. A través de sus móviles y mediante un código QR, se podrá acceder al texto en el resto de los idiomas. Uno de los cañones que se exhibirá es el más antiguo que conserva Asturias, de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

El objetivo del gobierno es reconstruir y dar importancia a la defensa histórica de la villa, que durante décadas ha sido escasamente promocionada. El título del proyecto, que tendrá varias fases, es "Guardianes de Hierro". Los cañones restaurados se encontraban en el Muelle Nuevo de Luarca (fue retirado para evitar la erosión de las marejadas de 2014) y otro en el paseo de la zona.