La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ya encabeza el consumo de ostras de la ría del Eo, dicen los productores

Los ostricultores, satisfechos de la venta navideña, detectan un aumento de la demanda de las pescaderías

Eduardo Martín recogiendo las ostras seleccionadas para Navidad. T. C.

Los ostricultores de la ría del Eo están satisfechos con el resultado de la campaña de Navidad, en la que el popular molusco ha ido cobrando año a año mayor protagonismo y popularidad. Acueo (Acuicultura del Eo) vendió las 25.000 ostras reservadas para estas fechas y Ostrastur precisa que se han cumplido sus previsiones de venta.

"Estamos contentos, las ventas han ido más o menos como en otros años", precisa Nuria Núñez, de Acueo, tras el estrés vivido en las últimas semanas. Por su parte, María Antonia Fernández, bióloga de Ostrastur, indica, sin concretar cifras, que la campaña resultó bien: "vendimos dentro de las previsiones". Ambas firmas tienen un sistema de trabajo y venta diferente, ya que Acueo está más volcada en la venta al consumidor final, mientras que Ostrastur apuesta más por la venta a empresas del sector de la restauración y sitúa sus principales consumidores en Madrid, Valencia y Barcelona. En el ranking de ventas de Acueo, Asturias se consolida como el principal destino de los moluscos que salen de la ensenada de La Linera (A Lieira). "El año pasado también hubo muchas ventas aquí, pero ahora ya podemos decir que Asturias es donde más vendemos", añade Núñez. Le siguen Madrid, País Vasco y Barcelona como principales adeptos de este manjar que se produce en la ría más occidental de Asturias. También hay un número importante de ventas en la zona del Levante.

En el incremento del consumo asturiano juega un papel clave el trabajo de difusión desarrollado por Acueo, pero también las campañas gastronómicas que realizan los restaurantes como por ejemplo "¡Ostras, qué sidras!", que en su última edición incorporó casi ochenta establecimientos de diferentes concejos de Asturias. "Eso ayuda muchísimo", explican los ostricultores.

Otro dato particular, apunta Núñez, es que empiezan a tener demanda por parte de las pescaderías. Acueo se centró en los últimos años en fomentar el consumo entre restaurantes y particulares, pero ha empezado a recibir peticiones directas por parte de las pescaderías. "Ya tenemos tres o cuatro sitios que nos las demandan y esto es un fenómeno de los últimos dos años", precisan los ostricultores del Occidente.

Acueo organiza cada año con sumo mimo su campaña de Navidad y ya se ha convertido en tradición el contador de ostras que coloca en su página web para computar las ventas de estas fechas. Su campaña comienza a finales de octubre con la selección de las mejores ostras, y a mediados de diciembre retiran del campo de cultivo de la ría del Eo los sacos con los moluscos, que pasan entonces a la depuradora de Castropol.

Compartir el artículo

stats