La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo vende la casa más barata de España

La propietaria de la vivienda, situada en la plaza de El Lavadero y por la que pide 8.000 euros, sostiene que "hay que tirarla entera, es como comprar un solar edificable"

La casa en venta por 8.000 euros en la plaza de El Lavadero de Tineo. D. ÁLVAREZ

La vivienda más barata a la venta en España se encuentra en Tineo, en la zona conocida como Pico la Villa. Ocho mil euros pide por ella la inmobiliaria La Finca, a través del portal que la publicita en internet, pisos.com, que ha dado a conocer el listado de las viviendas de menor precio que están ahora mismo en el mercado nacional de compraventa.

Se trata de una construcción muy antigua, adosada, que, tal como aparece reflejado en el anuncio que la oferta, cuenta con una superficie de 22 metros cuadrados y para ser habitable necesitaría una reforma completa.

La actual propietaria del inmueble, Oliva Rodríguez, cree que la vivienda podría tener hasta dos siglos, aunque se mantiene en pie en buenas condiciones "porque las casas de antes aguantan mucho", subraya.

La casa perteneció a la familia de Oliva Rodríguez, en concreto fue de su bisabuelo, que era zapatero. En ella también vivieron durante algunos años sus abuelos; más aún, Rodríguez cuenta que su madre nació y se crió allí hasta que tuvo cinco años y la familia se trasladó a una casa que había construido en las proximidades. Esto fue durante el período de la Guerra Civil y desde entonces la casa no volvió a estar habitada de forma estable, aunque se mantuvo en uso.

"Siempre fue el lugar donde se curaba la matanza y donde se iban guardando los trastos; ahora está completamente limpia y vacía para la venta", apunta su dueña. Según relata, la casa aún conserva la antigua l.lariega y la gamallera en la que se colgaban las ollas para cocinar, además de un horno de leña. Dada su antigüedad, de lo que carece la vivienda es de enganche eléctrico y de agua corriente. "Cuando esta casa estuvo habitada se iluminaba con candiles, lo único que tiene son desagües", apostilla Rodríguez.

No obstante, para volver a acoger gente en su interior la casa necesita una reforma integral que prácticamente obligaría a su demolición y su construcción a partir de cero. "La hay que tirar entera, es como comprar un solar edificable porque la casa, tal y como está, no es habitable", asegura su dueña, que cree que el punto fuerte de su propiedad está en su localización: "Tiene una situación muy buena dentro de Tineo y la plaza fue arreglada por el Ayuntamiento con un acceso para la casa, cuya entrada también es propiedad del edificio".

Por ello cree que la que ahora es su propiedad puede convertirse en la segunda residencia de alguna persona a la que le guste la zona rural o en una pequeña casa rústica en Tineo, y ofrece ideas de distribución del espacio para hacer de la vivienda un espacio confortable: "Tiene capacidad para tener abajo una cocina, un salón y un baño, y poder darle una altura para crear allí dos habitaciones".

La construcción se encuentra situada en una zona emblemática de la villa tinetense, la plaza de El Lavadero, donde aún se conserva la singular edificación a la que debe su nombre, utilizada años atrás para el lavado de la ropa. Se trata del corazón del casco antiguo tinetense, donde confluyen las calles Cimadevilla y Fuente de la Pena, y paralela al Camino de San Roque, que coincide con la ruta jacobea.

En el listado elaborado por el portal inmobiliario sigue a la vivienda tinetense una casa rústica de 90 metros cuadrados en La Jana (Castellón), valorada en 9.000 euros, que también necesitaría una reforma integral. El tercer lugar lo ocupa un piso de tres habitaciones y 72 metros cuadrados ubicado en Elda (Alicante). En este caso, el precio de venta es de 12.000 euros y, tal y como apunta el portal inmobiliario, necesitaría una reforma parcial.

Según pisos.com, las provincias en las que existe un mayor número de inmuebles a precios bajos son Cuenca, Teruel, Ciudad Real, Huesca y Ourense.

Compartir el artículo

stats