La operación de abrir un paso de más de veinte metros en el espigón que separa la ría de la Poza de Navia podría generar un efecto contrario al deseado, provocando que el material -arenas y grava- se acumule en el interior de la laguna, agravando así su ya deteriorado estado. Este razonamiento forma parte de las alegaciones que la plataforma ciudadana "Salvemos la Poza" ha presentado al proyecto para su restauración, elaborado por el Principado, que será ejecutado por la Demarcación de Costas.

El colectivo considera que "los efectos del oleaje en esta zona podrían ser devastadores, sobre todo en invierno", siendo "lo más probable que la arena acuda en suspensión y en sucesivas oleadas hacia el nuevo canal". Así, la Poza se colmataría aún más rápido que en la actualidad.

La plataforma señala al mismo tiempo que la zona en la que se prevé actuar es un área de remanso, a la que suelen ir a parar troncos y restos vegetales, gran parte de los cuales acabarán dentro de la Poza si se lleva a cabo el plan previsto. También ponen de manifiesto la "perturbación" que se generaría en la laguna de forma continua, y que afectaría al descanso de las aves acuáticas migratorias que cada temporada arriban a este enclave naviego. Otro de los argumentos hace referencia al posible desbordamiento e inundación de la zona de recreo y de hostelería, especialmente en la época de temporales y con mareas vivas. "Convendría calcularlo fehacientemente antes de iniciar una actuación de la naturaleza que se señala en el proyecto", se incide en el documento.

"Salvemos la Poza" muestra su preocupación por las dunas de la playa naviega, "en una situación crítica", y pone la atención sobre el estado del espigón de la desembocadura de la ría. "Presenta desde hace años un estado de ruina que se agrava. No cumple la función de contener la arena de la playa y ésta se filtra con las olas por los numerosos boquetes que tiene en su base. Consideramos que un alargamiento del espigón contribuiría de una manera muy importante a evitar la entrada masiva de arena", aseveran.