El colegio público Maestro Casanova, situado en el centro de la villa de Cangas del Narcea, mantendrá el curso que viene sus dos unidades de primer curso de Primaria. Es la buena noticia que el alcalde, José Víctor Rodríguez, comunicó a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana y en la que también estuvieron presentes la concejala de IU Laura Álvarez y el edil de Foro José María Álvarez.

Rodríguez explicó que el miércoles por la tarde recibió una llamada de la Consejería de Educación en la que le comunicaron la decisión de que el aula del Maestro Casanova que se barajaba cerrar en el curso 2017-2018 se mantendrá, finalmente, en funcionamiento.

La decisión se tomó justo un día después de que finalizase el plazo de presentación de alegaciones a la propuesta de Educación y cuando la AMPA envió su recurso acompañado de 1.328 firmas recogidas en poco más de dos semanas.

"Estamos muy satisfechas, contentas y agradecidas porque fue mucha gente la que nos mostró su apoyo en la recogida de firmas, lo que significa que la gente se implica, y al final se nos escuchó, que es lo importante", subrayó la presidenta de la AMPA, Marta Alonso, al término de la reunión.

No obstante, no bajan la guardia porque reconocen que se trata de un "triunfo momentáneo" y temen que el problema pueda volver a surgir durante el próximo curso "porque sabemos que la amenaza está ahí, pero nosotras también estaremos aquí", enfatizó Alonso.

En este sentido, recuerdan su petición de que en las zonas rurales no se exija la misma ratio de alumnos por aula que en la zona urbana, teniendo en cuenta que la cantidad de población de ambas zonas es muy diferente. "Al final vemos que todos tenemos las mismas obligaciones. Sin embargo, se van aglutinando todos los recursos en la zona centro, llegando a olvidar las alas, por eso pedimos que, ya que tenemos ciertas desventajas, como es la comunicación, por lo menos que la calidad de vida que tienen los críos se mantenga", argumenta la presidenta de la AMPA, que recuerda que no sólo se refiere al planteamiento de cierre del aula del Maestro Casanova, sino "al cierre de colegios rurales y otras aulas o al problema que tenemos en el centro de salud con la falta de pediatras. Es la suma de muchas circunstancias", remató.

El regidor cangués considera que la pronta y positiva respuesta de la Consejería se debe a que "la AMPA del centro se movió rápidamente, así como la dirección del colegio y el Ayuntamiento, que actuamos de forma coordinada. Así que supongo que todo influyó para que la decisión fuese inmediata". Al igual que las familias, José Víctor Rodríguez reivindica que no se equipare la prestación de la asistencia sanitaria o educativa de los municipios como Cangas del Narcea con ciudades como Oviedo, e hizo hincapié en que "las alas son el corazón de Asturias y, cuando hay una debilidad, que justamente es la despoblación, hay que convertirla en una oportunidad, como es conseguir ratios menores que en las zonas más pobladas".

La propuesta de la Consejería de anular una unidad en el centro escolar llegó la semana en la que comenzaban las vacaciones de Navidad. Las fechas no impidieron que los implicados se movilizaran, consiguiendo cambiar el punto de vista de la Adminnistración regional al respecto.