La historia de Tomás Rodríguez Villar, "Tomasín", escrita por el periodista Eduardo Lagar, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, llegó ayer a Tineo, el municipio en el que en 2011 el protagonista del libro "Tomasín, en lugares salvajes" asesinó a su hermano y protagonizó una huída de casi dos meses por los montes.

La de ayer fue una presentación especial, no sólo por desarrollarse en el lugar de los hechos, sino porque se hacía con la segunda edición de la obra ya en las librerías. "Estamos muy contentos porque no es habitual conseguir una segunda edición tan rápido y un tercio de las ventas se produjeron aquí", apuntó el autor.

En su intervención, Lagar manifestó que su intención fue crear una crónica lo más detallada posible sobre el caso, "aportando todos los puntos de vista para que el lector se haga su propio juicio". En ese relato retrata el deterioro del mundo rural en las zonas despobladas de Asturias. "Tomasín es el ejemplo del paisano al que se traga el bosque, el símbolo de lo que, por desgracia, estamos haciendo con el mundo rural", recalcó el escritor, quien cree que su obra puede considerarse como "una reivindicación del valor que sigue teniendo el periodismo hoy en día".

En el acto también participó Luis Laria, presidente de la Cepesma (Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas), quien destacó que el libro "no es una novela, sino un compendio de información que establece una reflexión sobre el mundo rural y sobre esta sociedad globalizada en la que un individuo que está disminuido por cualquier circunstancia queda relegado a un segundo plano".

Por parte de Cronistar, editora de la obra, Pedro Laguna señaló lo especial de poder presentar la segunda edición del libro en Tineo, "un área donde hay mucho interés por esta historia".