La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura González: "En el deporte importa más lo que se come que el ejercicio"

La nutricionista subraya que en la actividad deportiva es básico cuidar el desayuno y mantener una buena hidratación

Un ciclista bebe agua durante una carrera. LNE

A la hora de practicar un deporte, tan importante es lo que se lleva a la boca como lo que se suda en el entrenamiento. Quizás más. Lo asegura la nutricionista Laura González, que apunta a que "dentro del mundo del deporte, la importancia que se tiene que dar a la nutrición, en relación con el ejercicio, sería casi de un porcentaje de 80 a 20". Lo cierto es que cualquier persona que realice una actividad física de forma regular requiere unos aportes nutricionales diferentes a aquellos de una persona que sigue un estilo de vida sedentario. Tener un control de lo que se come, y se bebe, resulta "básico" en estos casos, apunta González, con más de quince años de experiencia en este sector.

Dentro de este apartado, es fundamental ajustar el plan nutricional en función del deporte realizado, del estilo de vida y del organismo de cada persona. "No es lo mismo lo que debe tomar una persona que acude una hora al gimnasio que un atleta o un triatleta, por ejemplo. Hay varios factores a tener en cuenta", apunta la nutricionista. Dentro de ellos se encuentra la alimentación base del individuo, cómo es su entrenamiento y con qué intensidad se aplica en él. "Se fijan varios puntos: alimentación, realimentación, recuperación, reparación e hidratación", añade González.

En el afán por lograr un buen estado de forma, lo que en muchas ocasiones supone bajar peso, los que se inician en el deporte caen, con frecuencia, en el mismo error: reducir la cantidad de comida, incluso eliminando el desayuno. "Es uno de los problemas que más vemos. Mucha gente relaciona el bajar de peso con comer menos. El desayuno es básico, es la primera comida del día y la más importante", recalca esta profesional.

Otro de los aspectos en los que se mete la pata es la hidratación, principalmente por escasez. "Es frecuente ver a personas que sufren calambres y roturas fibrilares, y buscan sin éxito una solución a este problema. Y es simplemente falta de hidratación, porque las fibras del músculo se rompen más fácilmente si no se aporta agua al organismo", incide González. Las necesidades de cada persona varían, al igual que sucede con la comida, dependiendo del tipo de ejercicio y el tiempo que se emplea en él. De hecho, y aunque existen pautas generales para mantener una buena alimentación, "los programas nutricionales siempre son individualizados, adaptados a las necesidades de cada persona".

En este punto, Laura González considera que para aquellos que practiquen algún tipo de ejercicio es recomendable un asesoramiento profesional en este sentido. "Todos los deportistas de élite, los equipos profesionales, tienen un servicio que los asesora en nutrición. A nivel popular quizás esto no es posible, pero cierto conocimiento es básico", subraya.

En cuanto a las pautas generales de alimentación, esta nutricionista recalca la importancia del desayuno, la recomendación imperiosa de no saltarse ninguna de las cinco comidas del día -incluyendo media mañana y merienda- y poner el acento en la hidratación. "Somos un setenta por ciento agua, que necesita renovarse a diario", enfatiza.

Muestra su preocupación, asimismo, por los hábitos que desde la infancia se adoptan en cuanto a nutrición. "Esas costumbres que se adoptan de niño van a determinar su calidad de vida en el futuro", incide. Laura González imparte charlas en centros educativos, en las que insiste en que una mala alimentación supone un menor rendimiento académico, una peor condición física y un deficiente desarrollo corporal. "Deberíamos ocuparnos de que, desde jóvenes, se mantenga una alimentación natural, alejada de los productos industrializados, frecuentes por la falta de tiempo y el estrés", aconseja.

Laura González estará este próximo martes, 17 de enero, en el complejo cultural de As Quintas de La Caridad (El Franco). Allí, y a partir de las siete de la tarde, ofrecerá una ponencia sobre nutrición y deporte, dentro del programa de la Escuela Municipal de Salud.

Compartir el artículo

stats