El accidente que ha truncado la vida de Manuel Oviaño, teniente de alcalde de Ibias desde 2015, ha sido "un batacazo tremendo que ha conmocionado a todo el concejo". Así lo reconocía, en la tarde de ayer, la alcaldesa, y compañera de partido, Silvia Méndez (PSOE). La implicación de Oviaño en el Consistorio era total, dicen quienes trabajaron codo con codo con él, siempre trabajando "por el bien de sus vecinos", aportando ideas y trabajo en beneficio de un concejo que, desde el sábado, está de luto.

"Era una persona conocida, querida y apreciada en todo el municipio y fuera de él; por su gran sentido del deber y por esa faceta solidaria y altruista que demostraba por los demás", apuntaba Méndez. Desde su entrada en la política municipal, en el año 2011, había desarrollado "una trayectoria intachable, siendo un compañero ejemplar, un concejal comprometido con su tierra y sus vecinos", que actuaba con la idea del diálogo "y de tender puentes para lograr lo mejor para Ibias", destacó la Alcaldesa. "Pero sobre todo, sobresale su calidad como ser humano, por sus ideales, su lealtad y honestidad" añadió.

También tuvo buenas palabras para Oviaño el exalcalde de Foro, José Ron. Ambos formaron parte de la Corporación municipal en el anterior mandato: "Era una persona muy pendiente de los problemas de la gente. Lo vamos a notar mucho, porque siempre estaba dispuesto a ayudar". Como político, destaca de él su "disposición al diálogo y a dar apoyos", y aseguró estarle "muy agradecido".

La Federación Socialista Asturiana también expresó su "consternación" por el accidente que costó la vida a su concejal y teniente alcalde en Ibias. La dirección regional del PSOE lamentó el fallecimiento y trasladó el pésame a su familia.

El Ayuntamiento de San Antolín de Ibias decretará dos días de luto oficial, -hoy y mañana-, en señal de duelo por la pérdida de Manuel Oviaño. Se cancelan de esta forma todos los actos oficiales, y las banderas ondearán a media asta. El entierro se celebrará en San Antolín, hoy a las cuatro.