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Diálogos occidentales | SABINA ROZADA | Presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia

"La gente se está concienciando de que comprar en el pequeño comercio beneficia más"

"Navia goza de estabilidad gracias a las empresas del entorno; somos la villa más fuerte, y no dependemos de la estacionalidad del turismo que llega en verano"

Sabina Rozada, en su tienda de moda infantil de Navia. G. GARCÍA

El comercio naviego goza de buena salud y estabilidad. Así lo cree Sabina Rozada, que regenta un negocio de moda infantil en la villa, y es, además, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia. Tras una buena campaña navideña, el sector afronta las rebajas con optimismo. Además, el municipio ha sido seleccionada por el Principado para participar en el programa que fomenta la compra en el comercio local. A pesar de los competidores, como internet o los centros comerciales, Rozada cree que las tiendas de cercanía deben luchar para ofrecer al cliente "calidad y cercanía".

-¿Qué balance hace el comercio de Navia del pasado año?

-Fue un año que funcionó muy bien hasta pasado el verano. En septiembre hubo una especie de parón, que se recuperó con una campaña de Navidad satisfactoria, incluso algo mejor que otros años. La gente se hizo esperar más, hasta el último momento, pero respondió mejor. El comercio quedó contento con la campaña de Navidad. Los clientes se van concienciando más de que comprar cerca de casa es más beneficioso, porque si quieres cambiar un producto es más cómodo, te asesoran mejor y es más fácil hacer cualquier trámite. Es cierto que la gente se volcó con el pequeño comercio, y que esto se está teniendo en cuenta.

-¿Se pueden recuperar los niveles de antes de la crisis?

-No tiene nada que ver el comercio de hace diez o quince años con lo que hay ahora. Antes había mucha menos competencia, porque internet no llegaba tanto, los centros comerciales no eran tan boyantes y la gente no se movía tanto. La gente no era tan exigente. Ahora el abanico de oferta es mucho más amplio, y nos volvemos más exigentes, y es normal.

-¿Qué espera el sector de esta época de rebajas?

-Es un periodo que se aguarda con optimismo. Es cierto que aquí, en las villas, las rebajas no funcionan como en los centros comerciales. El concepto de rebajas de esas grandes superficies, que invierten grandes cantidades en publicidad, invade todo. Pero realmente las rebajas del pequeño comercio son más lentas, no con esa gran afluencia a por el "chollo", pero de calidad. Son unas rebajas muy buenas, algo de lo que se está dando cuenta el cliente, y es lo que está funcionando ahora mismo. La gente sabe lo que compra, a un buen precio, y con la confianza que infunde siempre el pequeño comercio. Es una relación totalmente diferente.

-¿Por qué animar al cliente a acudir a las tiendas locales?

-Comprando en el pequeño comercio, al final, gana toda la comarca. Todo se vuelve a reinvertir, lo que genera puestos de trabajo y atracción de gente de otros lugares. Es lo que hay que hacer para que estas zonas no mueran. Hay que estar muy agradecidos a los vecinos, porque cada vez está más concienciada y lo valora mucho más. Responden a nuestras campañas, con las que tratamos de devolver ese cariño que nos prestan.

-¿De qué salud goza el comercio de Navia?

-Es uno de los núcleos de referencia del Occidente. Es cierto que existen lugares no tan lejos, como Ribadeo, en donde el comercio se centra en cuatro calles y está todo junto, lo que es cómodo. Navia, por su estructura, no cuenta con eso, pero sí que, sumando toda la oferta, se superan los cien comercios. Hay más variedad y más comercio del que pueda haber en cualquier otra villa del entorno. Somos la más fuerte, aunque es cierto que hay una dispersión que no ayuda. Estabilidad también la hay: se cierran comercios, pero muy pocos, y los que lo hacen es por jubilación. Hay seguridad económica y una continuidad todo el año.

-La industria es aquí clave...

-Lógico. Si no tuviéramos las empresas que tenemos alrededor, no gozaríamos de esta estabilidad. Es la principal diferencia con otras localidades más turísticas, que hacen su agosto en verano, pero no lo mantienen durante el resto del año.

-¿Preocupa el avance del comercio por internet?

-Internet sí es una competencia importante. Sobre todo en materia de productos electrónicos. Muchas veces por comodidad, porque se puede comprar cualquier cosa a cualquier hora. Tiene su público, un sector concreto de edad, pero la gran mayoría de la población, sobre todo en esta zona y la más mayor, sigue apostando por el pequeño comercio.

-¿Recibe el sector suficiente apoyo de las administraciones?

-Tanto el Ayuntamiento como el Principado se vuelcan con el pequeño comercio. Ahora, por ejemplo, se ha creado el concepto y la promoción de las villas "Kilómetro Cero". En ese sentido, creemos que recibimos mucho apoyo. Logramos ayudas para hacer las campañas, y no nos podemos quejar. Están concienciados de que las villas de las alas necesitan ese apoyo para que no se vayan despoblando.

-¿Qué importancia le da al hecho de asociarse entre comercios?

-Esto es como todo: la unión hace la fuerza. Entre todos siempre hacemos más. Una campaña de rebajas común, dando publicidad a toda la zona, repercute un poco en todos. Si se hace a nivel particular, resultará muy costosa, puede que inviable. Estar en una asociación te aporta que por muy poco se consigue mucho más. Lo ideal es que un noventa por ciento o más del comercio estuviese asociado, pero creo que es una labor que debe realizarse poco a poco, mostrando las ventajas que tiene el estar asociado.

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