La Consejería de Infraestructuras tiene listo el proyecto para instalar pantalanes de temporada en el puerto de Viavélez, cumpliendo una vieja reivindicación de los pescadores deportivos del concejo franquino. Así se lo trasladó ayer la consejera del ramo, Belén Fernández, a la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, quien destacó la idoneidad del documento elaborado por el Gobierno regional.

El proyecto para estos pantalanes de temporada, a ubicar en la zona de Las Salseiras, tiene un presupuesto de 380.000 euros, una cuantía elevada que "no es fácil encajar", reconoce la regidora franquina, justificando así que los recién aprobados presupuestos no incluyan una partida nominativa para esta obra. Sin embargo, Pérez dice que el compromiso de la Consejera con el puerto sigue firme y que van a tratar "de hacer este año un esfuerzo para poder disponer de alguna partida".

Pérez se muestra satisfecha con el resultado del proyecto, pues considera que "va a gustar" a las partes implicadas. A su juicio, "responde a las necesidades de los deportivos y está hecho con los cuidados que requiere el espacio". Eso sí, precisa, son pantalanes de temporada, que deberán retirarse durante el invierno, pues las condiciones del puerto no permiten su instalación con carácter definitivo, una cuestión ya asumida por los afectados.

La noticia del fin del proyecto llega justo después de que la asociación de pescadores deportivos "Avante" cuestionara la falta de compromiso de la administración con el puerto franquino, al no ver reflejada la colocación de los ansiados pantalanes en el presupuesto de este año. Los de "Avante" llevan años reclamando esta infraestructura con el objetivo de mejorar la seguridad del puerto. Ahora mismo, el acceso a las embarcaciones se hace a través de escaleras verticales, lo que supone un peligro para los usuarios deportivos del puerto, muchos de ellos personas de edad avanzada.

En el encuentro, celebrado ayer en Oviedo, la Consejera también trasladó a la regidora el fin de las obras del saneamiento de la rasa costera franquina, un ambicioso proyecto que lleva años en marcha y que ha supuesto una inversión total de 17 millones de euros. La Consejera explicó que la obra está lista y que Cadasa, que se ocupará de su gestión, la pondrá en marcha próximamente en pruebas. "Se va a empezar por los dos bombeos más importantes, los de Viavélez y La Caridad, por ser los principales núcleos de población", precisa la Alcaldesa, quien también demandó a la Consejera pequeñas actuaciones de mejora en varias vías de titularidad regional, entre las cuales la de peor estado es la FR-5 que va a Miudeira.