La razón por la que Navia se encuentra a la cola de Asturias en cuanto a la percepción de la salud está en el aire, según apunta la oposición. En el último estudio elaborado por el Observatorio de la Salud de Asturias, el concejo se encuentra en el puesto 74 de los 78 concejos de la región. Para controlar la calidad del aire, tanto Izquierda Unida como Podemos instarán, mediante una moción en el pleno del próximo lunes, a que se instale en el municipio una estación remota para vigilar la contaminación atmosférica, que esté gestionada por el Principado, y que permita conocer el estado real del aire que respiran los naviegos.

"La posición en cuanto a salud de Navia, en los últimos puestos, contrasta con los buenos datos obtenidos en otros apartados, como los factores socioeconómicos, la calidad asistencial y el estilo de vida. En el aspecto ambiental, el estudio nos coloca en el penúltimo lugar entre los municipios asturianos, sólo por detrás de Avilés", apunta en un comunicado Izquierda Unida, que va de la mano con Podemos -sin representación municipal- en esta propuesta. También se recalca que la zona sufre tasas de cáncer comparables con las de la zona central de Asturias, donde sí se analiza la calidad del aire.

Ambas formaciones políticas apuntan, además, a que el único sistema de medición de contaminantes en el aire que existe en Navia es privado, y está en las instalaciones de la factoría de Ence. Su emplazamiento y su gestión, opinan, no son válidos para analizar el cumplimiento de los valores límite para la protección de la salud humana.

Por todo ello, se solicita al Ayuntamiento que "se tomen las medidas oportunas para evaluar de manera fehaciente los valores reales de la calidad del aire que respiramos", además de tomar medidas para prevenir "cualquier posible disfunción de los datos de calidad ambiental". Así, se propone solicitar a la Red de Calidad del Aire una estación remota de la Red de Vigilancia de la Contaminación.

La planta conocida como plumero de la Pampa es otra de las preocupaciones de IU, que, ante la invasión que sufre el concejo, pedirá al equipo de gobierno que realice un estudio sobre su proliferación y que retire todos las plantas que crezcan en suelo municipal, instando a los propietarios de otros terrenos a hacer lo propio. Esta formación política reclamará al Consistorio que otorgue autorizaciones para la celebración de conciertos en los bares del municipio, como una forma alternativa de ocio, y, por último, solicitará que se devuelvan ciertos importes cobrados de más a los empresarios locales dentro de la factura del agua.