Las nuevas plantaciones de viñedo podrán optar a ayudas del programa de subvenciones europeas "Leader" que gestionan los grupos de desarrollo rural en la convocatoria que está a punto de hacerse pública. Ayer el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, se reunió con representantes del grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos y con la presidenta de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, que gestiona la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas, Beatriz Pérez, para concretar las vías que ofrece el programa de ayudas para el sector.

Hasta ahora los viticultores podían acogerse a las ayudas para las inversiones en explotaciones agrícolas que contempla el "Leader" para subvencionar la creación de nuevas plantaciones. Para acceder a esta ayuda el principal requisito que debe cumplir el demandante es estar inscrito en el Registro de explotaciones agrarias de Asturias, es decir, estar censado en la actividad agraria.

Para facilitar el acceso a la subvención se ha incluido el viñedo en otra de las líneas con las que cuenta el programa, con el objetivo de proporcionar a cualquier persona que disponga de terreno la oportunidad de acceder a la ayuda para invertir en la creación de viñedos, sin la necesidad de tener una explotación agrícola. De este modo, los interesados en apostar por nuevas plantaciones de vid podrán acogerse a la ayuda destinada al establecimiento de sistemas agroforestales que está pensado para que se compagine en un mismo lugar especies forestales y frutícolas, entre las que se incluye el cultivo del viñedo.

Estas dos vías de subvención ofrecen cubrir hasta un 50 por ciento de la inversión del proyecto y vienen a sustituir los planes de reestructuración del viñedo, ayudas específicamente diseñadas para el sector a nivel nacional, que no han salido adelante en la zona.

Para Beatriz Pérez, es importante que se haya buscado una vía de apoyo económico para el sector justo en un momento en el que la DOP está inmersa en su intención de continuar creciendo tanto a nivel de viñedo como de industria bodeguera.

"Siempre necesitamos ayudas porque plantar aquí es costoso por la orografía, pero incluso montar una industria en la zona no es fácil y contar con ayudas siempre anima a la gente y hoy son necesarias", apunta Pérez, que espera que los nuevos criterios para acceder al programa "Leader" sirvan de efecto llamada para las personas interesadas en el sector. "Estamos trabajando con los entes públicos para sacar adelante ayudas para nuestro sector, con el objetivo de conseguir que se mantenga y que la gente se anime a invertir para seguir creciendo, que es lo que queremos", subraya.

El grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos destaca que la apuesta por el viñedo es defender el mantenimiento del paisaje tradicional de la zona.