La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura, aún popular en Luarca

"Dan conocimiento, pero también enseñan a tener sensibilidad, que falta en esta sociedad", señala Juan Antonio Martínez, profesor decano de los cursos locales

Juan Antonio Martínez Losada, en el aula de la Casa de Cultura de Luarca donde imparte las clases. A. M. SERRANO

Juan Antonio Martínez Losada empezó a ser profesor de los cursos de Cultura Popular del Ayuntamiento de Valdés en 1991, cuando todavía era docente en el instituto Carmen y Severo Ochoa. El Catedrático de Historia del Arte luarqués también dirigía entonces la Concejalía de Cultura. Él propuso hacer estos cursos de cultura popular que fueron gratuitos en sus inicios y que hoy tienen un coste bajo, una matrícula de 14,8 euros. "Me parecía una idea estupenda para transmitir conocimiento. Sólo tengo una pena, que ya no son gratuitos", dice Martínez.

El curso de historia del arte tiene 25 alumnos, todos muy implicados y todos especialmente contentos con su profesor. "Hay algo que cautiva de él, que es muy ameno", apunta Covadonga González, una alumna de Juan Antonio Martínez Losada desde la época del instituto. Elisa Méndez también sabe que tiene un buen profesor. "Te deja intervenir y es fácil de entender. Yo utilizo estos conocimientos en mis viajes", apunta. María Jesús Fernández Paredes acaba de empezar el curso y, de momento, está satisfecha con las lecciones de los martes (cuando se imparten las sesiones). "Es una forma de aprender muy amena", opina.

En Valdés, Juan Antonio Martínez Losada se remonta a la prehistoria en sus clases de historia del arte. Este año toca empezar de cero. El ciclo durará seis o siete años. "Tengo verdadero interés en la materia y me gusta que la gente se implique y tenga ganas de aprender, ¡Qué menos podemos hacer los profesores!", indica Losada. El profesor decano de los cursos de Cultura Popular cree que es importantes descubrir el arte porque "es conocimiento y cultura, pero también enseña a tener más sensibilidad, algo que falta en esta sociedad".

Después de tantos años de cursos populares, Juan Antonio Martínez Losada tiene muchas anécdotas en el recuerdo. La oferta ha ido a menos en variedad y también ha bajado la matrícula, pero los cursos de Cultura Popular valdesanos llegaron a ser muy demandados. "En el año 1993, cuando llegó el 'boom' de la informática, el curso de esta especialidad tuvo que desdoblarse. Llegamos tener 51 alumnos", indica Losada, recordando su época de concejal de Cultura de Valdés y profesor.

Por esta tarea Juan Antonio Martínez Losada y sus compañeros no reciben remuneración alguna. Este año, se ofrecen clases de historia del arte (martes de 18 a 19 horas), yoga (viernes de 12 a 13.15 horas), dibujo y pintura (se convocará a los alumnos para primavera o verano), detalles de cuero (viernes de 18 a 20 horas), talla de madera (jueves de 9.30 a 11.30 horas), biblioteconomía y documentación (martes de 18 a 19 horas), sevillanas (viernes de 19 a 20 horas), lengua y literatura asturiana (viernes de 19.30 a 20.30 horas), crecimiento personal (primer martes de cada mes de 19 a 20 horas) y bailes y cantares (jueves de 18.30 a 19.30 horas).

Los interesados en asistir pueden formalizar su matrícula en las oficinas de Tesorería del Ayuntamiento. En algunos casos, como ocurre con el curso de yoga, hay límite de matrícula. Este año, se estima que estos cursos reunirán a unas 300 personas. El contacto para obtener más información es el teléfono 985 470 578.

Compartir el artículo

stats