Los vecinos de Oviñana, San Pedro de la Ribera y Novellana, en Cudillero, se han unido para evitar el pago de 98 euros por casa en concepto de enganche a la red de saneamiento. "No queremos polemizar con este asunto, simplemente tratamos de buscar explicaciones. Si tenemos que pagar por imperativo legal, lo haremos, pero no nos parece algo razonable porque estas obras se pagaron con ayudas europeas", explica la dirección de la junta de aguas de Oviñana.

Las obras de conexión del saneamiento de Oviñana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del río Esqueiro se inauguraron en agosto de 2014. El 80 por ciento del proyecto fue financiado por la Unión Europea. La subvención llegó del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013 y fue ejecutada por la entonces Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El presupuesto base de licitación con impuestos incluidos y hecho público en febrero de 2013, fue de 807.115, 59 euros.

Los vecinos afectados denuncian ahora que tienen que pagar por algo que está funcionando desde hace un tiempo". En la junta de aguas de Oviñana dudan de la legalidad de este pago. "Pensamos que es normal que desde la puesta en marcha del saneamiento exista una tasa, pero no entendemos por qué existe un cobro por la conexión", indica el presidente de la entidad. La asociación de vecinos "San Roque" de este núcleo cudillerense también peleó hace dos años por no pagar enganches ni permisos de obras, y lo logró. Entonces dirigía el Ayuntamiento el PSOE, con Ignacio Fernández en la Alcaldía.

Los vecinos de los núcleos cercanos de San Pedro y Novellana respaldan las opiniones de los habitantes de Oviñana. El pago por en enganche es, además, casi el doble en el caso de los negocios y bajos comerciales, que son especialmente numerosos en Novellana.

La junta de aguas de Oviñana se puso en contacto con el Principado, que derivó la queja al Ayuntamiento de Cudillero. Según los vecinos, la Consejería dice que es la administración local la encargada de regular este primer pago. Los vecinos sí hacen frente a una tasa por saneamiento y alcantarillado. "Y tampoco es justo que apliquen el mismo criterio en zonas urbanas y rurales porque el alcantarillado, en los pueblos, apenas existe", añade la junta de aguas de Oviñana. Los representantes de los afectados esperan reunirse próximamente con el Alcalde para abordar este asunto.