El PP de Asturias pedirá al gobierno más médicos para el Hospital Comarcal de Jarrio y una "discriminación positiva" habida cuenta de que las plazas que oferta el centro sanitario del Noroccidente suelen quedar vacantes. "No podemos desatender a la población a la espera de las ofertas de empleo público. No se trata de obligar a nadie, pero el gobierno sí tendría que hacer una discriminación positiva con el Occidente. Es posible hacerlo. Lo que hace falta es voluntad", indicó el diputado y portavoz adjunto del PP, Luis Venta Cueli, que ayer se desplazó a Navia para preparar la reunión que los alcaldes de la comarca mantendrán el lunes con el consejero de Sanidad.

Los populares cuestionan desde hace meses la calidad del servicio sanitario prestado en el Noroccidente. El Principado, según dicen, está derivando pacientes al Hospital San Agustín de Avilés, "pero la realidad es que no hay coordinación entre estas áreas sanitarias y eso afecta a la calidad de la atención a los pacientes y a las listas de espera".

El PP se mostró en contra de la fusión de las áreas sanitarias y pidió más personal para las especialidades que en los últimos tiempos han tenido problemas en el Hospital Comarcal de Jarrio. Es el caso de cardiología, urología y dermatología. Los populares sí dieron la bienvenida a los 100.000 euros que el gobierno destinará este año a Jarrio, pero Venta Cueli considera que el servicio de Urgencias "está mal dotado" y tiene carencias. En algunas ocasiones, según el PP, los usuarios se ven obligados a repetir la visita a los pocos días.

La alcaldesa de San Tirso y representante del PP en el Consejo de Salud del Hospital de Jarrio, María Goretti Quintana, indicó a modo de ejemplo que el centro de salud de San Tirso no tiene atención a diario ya que la médica titular tiene que consultar en otros centros periféricos. "No se puede dejar de invertir en sanidad por tener menos población", dijo Quintana.