La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez: "El mal uso del móvil por parte de los niños se asocia con problemas de drogas"

"Se están haciendo las cosas mal y estamos ante un problema muy importante", alerta el pediatra en Navia

El pediatra Venancio Martínez, ayer, en el Instituto de Navia. A. M. SERRANO

Si es padre y observa que su hijo de 10 años no se separa de su móvil o su tableta, tiene un problema. Es lo que dijo ayer, en Navia, el pediatra Venancio Martínez, quien alarmó sobre el uso que padres e hijos hacen de estos dispositivos. "El mal uso o el abuso se asocian con problemas de tabaquismo, alcoholismo o drogadicción", destacó.

Para revertir esta situación y no tener que lamentar problemas serios en el futuro, el pediatra hizo en Navia un llamamiento a los padres. "El ejemplo es el que arrastra", dijo. Según Martínez, no se debe dejar al niño acceder libremente (si no hay una justificación práctica de peso o de urgencia) a móviles, tabletas ni, incluso, a la televisión. "El padre siempre debe supervisar a qué contenidos accede el niño y debe saber si estos contenidos afectan o no a su desarrollo", indicó.

No se trata de obviar estos aparatos ni de impedir el uso de las múltiples utilidades de internet, sino de cuidar la práctica. "Digamos que el uso, ahora mismo, no es el adecuado", explicó. Para el pediatra, cada vez hay más menores enganchados a estos dispositivos y a la red, y eso es "preocupante". En España, el 71 por ciento de los niños tiene móvil antes de los 10 años y el 70% de los padres de niños adictos a estas tecnologías son consumidores habituales de contenidos que llegan a través del móvil u otros aparatos.

El pediatra aseguró que es la familia la que tiene que poner límites. El uso sin control de estos dispositivos con acceso a la red está relacionado con niños más obesos y más consumidores de bebidas azucaradas, con el empobrecimiento del lenguaje y con relaciones sexuales más tempranas y promiscuas. "Las cosas se están haciendo mal y estamos ante un problema muy importante. Y lo que ocurre ahora no tendrá nada que ver con lo que pasará dentro de cinco años", advirtió.

Venancio Martínez hizo una encendida defensa del control y destacó el papel de los padres: "Educar es una tarea de por vida y para hacerla bien hay que tener interés, paciencia y constancia. Son las tres claves", añadió.

La charla se celebró en el salón de actos del colegio Ramón de Campoamor de Navia. La dirección del centro está interesada en ofrecer pautas para que los padres y los profesores sepan afrontar casos difíciles y relacionados con el acceso a las nuevas tecnologías. El pediatra naviego aseguró que no se puede confiar en el azar y alarmó de los contenidos de libre acceso que hay en la red y que no por ello dejan de ser deplorables. "A todo eso pueden acceder los niños", ante lo cual pidió mayor control institucional.

Compartir el artículo

stats