Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa confían en poder volver en los próximos días a sus puestos de trabajo en la mina de interior de Cerredo (Degaña). Este lunes, el comité de empresa conocía que finalmente el auto del concurso de acreedores voluntario presentado por la empresa minera a principios de mes ha sido admitido por el Juzgado y que el administrador concursal ya ha sido nombrado.

El siguiente paso que esperan los representantes de los trabajadores es que a lo largo de la semana pueda darse una reunión entre el comité, el administrador concursal y la empresa para conocer cuál es el plan para reiniciar la actividad en la mina. "Esperamos poder tener estos días una reunión con ellos para poder empezar ya", explica el presidente del comité, Pablo Ménguez, quien apunta que es una cita importante "para saber cómo tienen pensado arrancar la mina, si nos van a pagar las nóminas que nos deben o una parte, y poder celebrar una asamblea general de trabajadores para trasladarles en qué condiciones empezarán a trabajar".

También están pendientes de que esta semana se pueda restablecer el suministro eléctrico en la explotación minera, cortado por impago por la empresa Distribuidora Eléctrica del Sil (Desil) a finales de agosto. Según el comité de empresa, para recuperar la corriente eléctrica en la mina se necesitaba una autorización por parte del administrador concursal y ahora que ha sido nombrado esperan que no se demore más "porque es lo principal para poder entrar a trabajar", enfatiza Ménguez.

Desde que se suspendió el suministro eléctrico, la mina se ha enfrentado a la continua entrada de agua en su interior, que amenazaba con inundar las instalaciones.

En el lado positivo, Ménguez recuerda que empezar a trabajar ahora, cuando existe un aumento en la necesidad de energía y se está recurriendo al carbón para paliarla, es "una buena oportunidad porque hay posibilidad de venta del mineral".