El Ayuntamiento de Navia solicitará que se instaleuna estación remota para vigilar la contaminación atmosférica en la villa. La solicitud la gestionará el alcalde, Ignacio García Palacios, gracias a una moción presentada por Izquierda Unida. No obstante, el regidor naviego indicó ayer que la medición de los niveles de contaminación atmosférica no es novedad en Navia, ya que Ence tiene su propio medidor homologado y certificado por varias normas nacionales e internacionales.

La moción sobre la estación medidora fue aprobada por unanimidad en un Pleno que también analizó el futuro contrato de agua con la empresa pública Cadasa. El Ayuntamiento se ha visto obligado a prorrogar el contrato con la firma actual, la privada Asturagua, más allá de marzo por razones operativas. En todo caso, el Alcalde mantiene su compromiso y en próximas fechas se cambiará el contrato de gestión de aguas del concejo.

El Pleno también aprobó una moción relacionada con el hospital comarcal de Jarrio en la que se insta al Principado a cubrir las vacantes y a mejorar la cooperación entre los centros sanitarios de referencia y las redes de transporte público en el Noroccidente y su conexión con el centro.

La paralización de las obras de rehabilitación del cine Fantasio para su conversión en un auditorio fue otro de los asuntos tratados. Por acuerdo plenario se han frenado las obras. Ahora el proyecto saldrá de nuevo a licitación. El Alcalde evitó ayer dar fechas. "Sólo podemos decir que tenemos ilusión y queremos acabar este proyecto", dijo.

El plumero de la pampa, una especie exótica invasora, también tuvo su hueco en el debate plenario. A instancias de una moción de Izquierda Unida, el Ayuntamiento localizará estas plantas, las eliminará de los espacios públicos y solicitará al Principado y al Ministerio de Fomento que hagan lo propio en las fincas de su titularidad.

Por otra parte, Izquierda Unida dio la bienvenida a la inversión de 70.000 euros en la reparación del espigón de Navia. Este montante figura en los Presupuestos y la coalición de izquierdas la achaca a su trabajo.