El gobierno de Valdés sólo cobrará 25 euros por la tramitación de cambios de titularidad siempre que el establecimiento no haya permanecido más de un año sin actividad. Es una de las medidas que ha puesto en macha el ejecutivo local para reactivar los bajos comerciales o de hostelería que están cerrados. Eso sí, la ayuda tendrá límites temporales. En caso de superar el año de inactividad, la cuota tributaria será de 5,8 euros por metro cuadro de superficie útil, con un mínimo de 290,1 euros y un máximo de 5.802,1.

La modificación de las ordenanzas fiscales de Valdés para este año afecta a once normas. Algunos cambios son cuestiones de mera forma. Otros afectan a los cobros. En el caso de la regulación de los pagos del Conservatorio de Música de Occidente, se unifican algunos cobros, lo que lleva aparejada una reducción del gasto por alumno al no repetirse los gastos de gestión. Así, los derechos de inscripción se abonarán junto al primer recibo de cada curso mediante domiciliación bancaria.

Los cambios también afectan a la tasa de recogida de basura. Los vecinos pagarán el mismo recibo que el año pasado, pero el Ayuntamiento también exigirá el pago de esta tasa a los propietarios de las viviendas abandonadas o en estado ruinoso.

A este respecto, el alcalde, Simón Guardado (PSOE), asegura que se traslada una norma europea. "No por tener una casa en mal estado estás exento de pagar una tasa porque el servicio se presta", explica. No pagarán la tasa de basura las fincas sin edificación ni las destinadas a huertas, las que tengan casetas de aperos de labranza y las explotaciones ganaderas aunque tengan servicio de suministro de agua.

El servicio deportivo municipal también modifica sus cuotas para unificarlas todo lo posible, según aclaró el Alcalde. Las cuotas mensuales de los abonados por disfrutar de piscina, gimnasio y sauna será de 21 euros. El abono "reducido" costará 15 euros y el familiar, 33.

En cuanto al acceso individual, la entrada del niño a la piscina, gimnasio o sauna tendrá un coste de 2,2 euros. El adulto pagará 3,5 euros por la entrada al gimnasio o a la piscina. La entrada del adulto al gimnasio o piscina o sauna costará tres euros.

Los usuarios también tendrán la posibilidad de adquirir bonos. Por su parte, la entrada individual al polideportivo costará 2,5 euros.

El alquiler de pistas o salas polivalentes oscilará entre los cinco y los 13 euros por hora, para los abonados; los no abonados pagarán entre 18 y 38 euros, en función de las instalaciones arrendadas. La ordenanza también prevé otro tipo de tarifas para clubes deportivos y espectáculos no deportivos, entre otros casos.

El gobierno también actualiza la ordenanza sobre la expedición de documentos administrativos para incluir expedientes ordinarios con otra procedencia. Otro cambio tiene que ver con la mejor descripción de lo que se paga por cada licencias urbanística.

La tasa por la prestación del servicio de atención a domicilio modifica los tramos para rebajar los pagos, según el Alcalde, y también se actualizan los recibos de la escuela infantil para niños de hasta 3 años.