El espacio cultural "El Liceo" de Navia acoge mañana, viernes, a las 19.30 horas la Gala del deporte del Ayuntamiento de Navia, el evento más popular en el occidente asturiano, que destaca trayectorias deportivas impecables. El director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, y Berta García, olímpica y jugadora de la selección española de rugby, acompañarán a las autoridades municipales en el acto de mañana, que congregará a todos los que practican deporte y juego limpio.

En la Gala del deporte, en su novena edición, serán premiados Pablo González Rodríguez, "Peif", (mejor deportista masculino), Laura Rodríguez Rivera (mejor deportista femenina), Pelayo Álvarez Rodríguez (mejor deportista masculino categorías inferiores), Belén Rodríguez Rivera (mejor deportista femenina categorías inferiores), escuela de atletismo Club Atletismo Occidente (promoción del deporte de base), Verónica Valle del Río (trayectoria deportiva), Copa "Ría de Navia" de remo tradicional (iniciativa deportiva); Campeonato del Mundo de motonáutica (evento deportivo), Mario Fernández Gorgojo e Isaac Lanza (gesta deportiva), club Kárate Navia (valores deportivos) y Luis Fernández y Club Natación Villa de Navia en su 25º aniversario (menciones especiales).

Pablo González, mejor deportista masculino, ha tenido excelentes actuaciones durante toda la temporada en el equipo senior del Club Baloncesto Navia y fue convocado para jugar con la selección asturiana absoluta, y Laura Rodríguez, mejor deportista femenina, es nadadora de éxitos, una de las mejores mariposistas nacionales. Ha participado en numerosas competiciones con éxito.

En categorías inferiores, Pelayo Álvarez recibe el premio por vencer en todas las regatas de skif de la liga asturiana y en una internacional celebrada en Portugal, además de ser campeón de Asturias en batel, y Belén Rodríguez recogerá la distinción por ser una de las mejores nadadoras locales, destacando en campeonatos nacionales.

La escuela Club Atletismo Occidente, en poco tiempo (fundada en 2015), forma en valores y actividad física a 50 atletas comprendidos entre los 6 y los 18 años, y recibe la distinción "Promoción del deporte base", y la "Trayectoria deportiva" se entrega a Verónica Valle del Río, con destacados éxitos en atletismo, tras haber practicado otras actividades deportivas.

La asociación cultural deportiva "Buena Proa", impulsora de la Copa "Ría de Navia" de remo tradicional recibe el premio "Iniciativa deportiva" con todo merecimiento, pues ha recuperado el remo tradicional asturiano en botes de madera, y el "Evento deportivo" más destacado se concede a la Escudería Navia Motor Club, por organizar el Campeonato del mundo de motonáutica el pasado verano.

Los premios "Gesta deportiva" los recogen el nadador Mario Fernández y el atleta Isaac Lanza. El primero, por participar en pruebas de ultra-larga distancia con buenos resultados, y el segundo, por participar el pasado año en maratones y otras competiciones, totalizando más de 400 kilómetros de competición.

La gala reconoce los "Valores deportivos" del club Kárate Navia y las "menciones especiales" se otorgan a Luis Fernández, deportista intachable, recientemente fallecido, y al Club de Natación Villa de Navia, que ha cumplido 25 años formando a nadadores.

Navia está de gala y ha presentado recientemente su candidatura para ser "Villa Europea del Deporte 2018". Una distinción que, sin duda, merece. El acto de mañana lo confirma.