26 de enero de 2017
26.01.2017

Los nuevos vinos, a prueba en Santiso

La fiesta en honor del patrón del barrio bodeguero de Cangas del Narcea incluye una cata de caldos artesanos, que otorgará tres premios

26.01.2017 | 01:41
La procesión del año pasado en Santiso.

El barrio bodeguero cangués de Santiso ultima los preparativos para acoger este fin de semana la fiesta en honor a su patrón y dar la bienvenida a los nuevos vinos. El día grande del festejo será el domingo, que contará con una cata de vinos artesanales como novedad dentro del tradicional programa de actividades.

A mediodía se inaugurará la fiesta con la salida del desfile de los miembros de la Cofradía del Vino de Cangas desde la plaza del Ayuntamiento hacia el barrio de Santiso, acompañados por la música de la gaita y el tambor. A su llegada al pequeño barrio, situado a las afueras de la villa, se procederá a la presentación de la fiesta por parte del Cofrade Mayor, Raúl Teimil, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, que darán paso al pregonero de la fiesta, que este año será el director de los Paradores de Turismo de Cangas de Onís y de Corias, Ignacio Bosch García.

Luego llegarán los actos religiosos con la procesión de Santiso y de Santa María de la Vid, una imagen que la Cofradía del Vino donó a la capilla el año pasado, que dará paso a la misa. Una descarga de voladores anunciará la parte más lúdica de la fiesta, que consiste en recorrer las diferentes bodegas catando los nuevos vinos. A las 14 horas se celebrará la comida de los cofrades, en la que se procederá a la cata de los seis vinos artesanos seleccionados entre los 11 que se presentaron a la prueba. De ellos se escogerán los tres mejores, que se darán a conocer a las seis de la tarde, con la entrega de premios.

Además, durante la tarde la música acompañará la ronda por las bodegas y al atardecer se ofrecerá una queimada gratuita a los asistentes por parte de los organizadores de la fiesta.

Los niños también tendrán su espacio en Santiso con un taller infantil gratuito en el Museo del Vino de Cangas, que tendrá una jornada de puertas abiertas.

El barrio también respirará ambiente festivo el sábado con "Santisón". A la una se celebrará una misa en la que se bendicen los vinos y, con la caída de la noche, Santiso se llenará de gente para disfrutar de las cenas de Santisón, que tradicionalmente juntan en las bodegas a grupos de amigos y familias tanto en el barrio bodeguero como en el resto de la parroquia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído