Los plenos de Cangas del Narcea y Tineo han aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP en la que piden priorizar la continuidad de la autovía A-63 hasta Ponferrada, frente a las voces que reclaman su construcción hacia el concejo de Valdés.

En el escrito se subraya que se trata de una "infraestructura vital para la supervivencia del Suroccidente". Por ello, exigen que "sea tenida en cuenta como una prioridad por el Gobierno central". Además, en Cangas del Narcea se solicita a la Consejería de Infraestructuras que "mantenga como prioritario el eje de La Espina a Cangas del Narcea".

En la sesión plenaria canguesa, además se aprobó dar el apoyo institucional del Ayuntamiento a la plataforma "Leitariegos Existe" y solicitar el ingreso del Consistorio y los grupos municipales en la asociación, cuyo principal objetivo es ampliar, promover y mejorar la estación invernal de Leitariegos hacia la zona asturiana.

Por otro lado, se dio cuenta del reparo de Intervención en las nóminas de trabajadores municipales en octubre y noviembre del pasado año. Algo que el alcalde José Víctor Rodríguez (PSOE) explicó que se debió "a que en las nóminas hay conceptos mal aplicados desde hace años y estamos corrigiéndolo". Esto está suponiendo que los trabajadores hayan dejado de cobrar algunos pluses. "Estamos trabajando en negociación colectiva para recuperar esos conceptos legalmente y está previsto que para febrero esté listo", apuntó el regidor.

Sin embargo, el PP ve en la falta de pago de los pluses "un problema de tesorería que está teniendo el Ayuntamiento" y su portavoz José Luis Fontaniella denuncia que hay trabajadores municipales "que ahora su sueldo es de 800 euros".

También se aprobó el pago de tres obras iniciadas en el 2015, en el mandato del PP. La ausencia de pago hasta la actualidad fue justificada por el Alcalde por ser obras de las que "no existía ningún proceso administrativo abierto, ni de adjudicación, ni de control y tampoco había reserva de crédito". Lo que, según Rodríguez obligó al Ayuntamiento a realizar "un expediente y el procedimiento a posteriori, a partir de las fotografías aportadas por las empresas".

Fontaniella criticó la tardanza en resolver el pago a las empresas y aseguró que de seguir él como alcalde "el proceso no se alargaría más de 15 días porque eran obras menores que no requerían de proyecto". En este sentido, los populares también acusan al Consistorio de estar retrasando el pago de facturas "nosotros pagábamos a 30 días las facturas y ahora se están pagando a más de 190 días, hay facturas de agosto de 2016 sin abonar", denuncian.