28 de enero de 2017
28.01.2017

Navia solicita mejorar los accesos y la señalización de la reserva de Barayo

Las actuaciones, que podrían rematarse antes del verano, deberán ser "totalmente respetuosas" con el entorno natural

28.01.2017 | 00:16
El edil naviego Gonzalo Asenjo, Manuel Calvo y Aurelio Antuña, jefe de sección de Planificación y Gestión de Espacios, ayer, en el entorno de Barayo.

El Ayuntamiento de Navia ha solicitado al gobierno del Principado de Asturias una actuación en la playa y reserva natural parcial de Barayo. La petición, a la que se suma el colectivo de hostelería y alojamientos turísticos "Destino Navia", pretende mejorar los accesos a pie hasta la playa desde el aparcamiento situado en la vertiente naviega, y una señalización completa de las rutas. En la jornada de ayer, el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, visitó el enclave para conocer las necesidades de este recurso, y poner en marcha las actuaciones que se reclaman.

"Hemos venido a reconocer sobre el terreno cómo se encuentran las infraestructuras de uso público, los caminos, los aparcamientos, la señalización de la reserva y de acceso a la playa", señaló Calvo a su llegada a Barayo. Apuntó, además, que las actuaciones a llevar a cabo deben ser "totalmente respetuosas" con los objetivos de conservación de la reserva, y que se podrían concretar en desbroce de caminos, la señalización de las rutas dentro de la propia reserva, y la instalación de un panel informativo en la zona del aparcamiento. Por el momento, no existe un proyecto firme ni partida presupuestaria para llevar este plan a cabo.

En opinión del colectivo "Destino Navia", estas operaciones son necesarias para mantener Barayo como uno de los puntos turísticos de referencia en la zona. "Lo que pretendemos es mejorar los accesos a la playa, y una señalización acorde. Que todo el recorrido hasta la arena esté señalizado, porque hay muchos senderos y desvíos que pueden llevar a despistes", asegura Inés Rodríguez, gerente de "Destino Navia". Explica que se trata de un recurso natural que se visita durante todo el año, "que debe estar siempre en buenas condiciones" y que, a juzgar por el encuentro de ayer, "hay buena disposición para mejorar su situación".

En la misma línea se manifiesta Javier Blanco, representante de "Destino Navia", que pone el foco en la propia seguridad de los visitantes. "Este verano, un grupo de turistas se perdió en Barayo. Al final se quedó en un pequeño susto, pero no queremos que se repita. Pedimos que se instale una señalización decente", afirma. Reconoce, además, que existen problemas en los accesos por el lado de Navia: "En esta época, por un lado está el río, y por el otro una zona con mucho barro", apunta. Javier Blanco es optimista, y cree que las soluciones a estos problemas pueden verse resueltas en Barayo "antes de que comience el verano".

La reserva natural parcial de Barayo ocupa más de tres kilómetros cuadrados de terreno entre los concejos de Navia y Valdés. Se caracteriza por contar con importante riqueza natural y calidad paisajística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído