El centro social de personas mayores de Allande lleva prácticamente un mes sin calefacción general y dependiendo de estufas eléctricas para caldear las estancias más utilizadas del edificio. El PP allandés considera intolerable que la situación continúe alargándose y denuncia que "el centro ha estado sin calefacción en los días más fríos, con fuertes heladas, y debemos que recordar que el edificio se encuentra en una zona bastante sombría de Pola", apunta su portavoz, José Antonio Rodríguez.

Rodríguez asegura que el fallo en la calefacción "obligó a cerrar el centro durante casi una semana antes de Navidad" y recuerda que ya el pasado invierno dio problemas "y el Ayuntamiento tuvo que invertir 20.000 euros para arreglar una calefacción que ahora vuelve a fallar". El alcalde, José Antonio Mesa, reconoce el problema existente con la calefacción, pero asegura que el Ayuntamiento "está desde un principio en contacto con la empresa para darle una solución".

Según el regidor allandés, los técnicos encargados del servicio de reparación aún no han dado una solución a la nueva avería de la instalación de climatización geotérmica. "Están estudiando las posibilidades, pero aún no nos han concretado nada. El año pasado tuvimos otra avería que se reparó y nos daban garantías de que funcionaría, ahora estamos planteándonos cambiar el sistema calefactor para evitar más inconvenientes".

La idea de Mesa es plantear el cambio de la instalación de geotermia por la biomasa, un sistema que tienen en funcionamiento en el edificio consistorial "y por el momento está funcionando bien". Además, al realizar el cambio se aprovecharía para ampliar la calefacción a la planta baja del edificio, donde se encuentran las oficinas para trabajadores y la Casa de Cultura.

El centro social es un edificio relativamente nuevo, han pasado unos seis años desde su construcción y puesta en funcionamiento. Por ello, el PP ve inexplicable que el sistema de calefacción sufra dos importantes averías en el espacio de un año.