El plan municipal de obras y servicios de 2016 del Ayuntamiento de Tineo, que incluye entre sus apartados la adquisición de los terrenos necesarios para garantizar el acceso a la localidad de Besapié, ha sido aprobado de forma definitiva.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba ayer el anuncio de la aprobación definitiva del plan. Es el primer paso para expropiar el camino que da acceso rodado al pueblo tinetense de Besapié, cerrado el pasado mes de agosto por la comunidad del monte vecinal de mano común de La Cerezal de Rellanos, que cuenta desde el mes de junio con una sentencia judicial firme que le atribuye la propiedad de la pista que cruza por su monte.

Precisamente, los propietarios presentaron alegaciones contra el procedimiento abierto, que no fueron estimadas. Fue José Ramón García, también secretario general de Unión de Campesinos Asturianos (UCA), quien las presentó "en nombre propio y en calidad de presidente de la Junta Rectora de la Comunidad del Monte Vecinal de La Cerezal de Rellanos". Según el alcalde, José Ramón Feito, las alegaciones hacían referencia al tema de la propiedad, a defectos de forma del procedimiento y a la existencia de alternativas para dotar de acceso al pueblo.

Ante esto último, el Alcalde explica que tienen un estudio en el que se certifica el elevado coste de apostar por abrir otros caminos desde las localidades de El Coucellín y Recorba, que "son en la actualidad senderos que además del coste de abrirlos podría haber problemas de medio ambiente por afectar a una zona osera", apunta.

El trámite se inició en octubre tras aprobarse el plan municipal de obras en una sesión plenaria extraordinaria, pero el proceso debe continuar con la presentación de un proyecto en el que se plantee la necesidad de expropiación, que nuevamente tendrá que pasar por un periodo de información pública de un mes. Una vez resueltas las posibles alegaciones y aceptado de forma definitiva se trasladaría al Gobierno del Principado el expediente para solicitar la urgente ocupación del terreno.

El camino a Besapié parte de la carretera allandesa ALL-4, que conduce al alto de La Marta, y el problema se concentra en los dos kilómetros iniciales, marcados en su inicio y final con sendos pasos canadienses y unos pivotes.