El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que son los vecinos de Brieves los que tienen que construir elementos de defensa para proteger los terrenos, infraestructuras o edificaciones que puedan verse afectados por las inundaciones del río Esva.

El gobierno de Mariano Rajoy contesta así a una pregunta formulada por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien se comprometió a llevar el caso al Congreso. El Gobierno señala que las actuaciones llevadas a cabo en la zona, que consistieron en retirar los depósitos de acarreos que obstruían la circulación natural del agua de los ríos Esva y Llourín, y en construir con ellos sendas motas de escasa elevación a lo largo de los tramos más conflictivos de sus márgenes, "fueron actuaciones de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, nunca planteadas como la solución definitiva a los problemas de inundabilidad en Brieves".

El Gobierno central advierte en su respuesta de que CHC "siempre ha manifestado que dicha solución requerirá la redacción, tramitación y ejecución de proyectos de más envergadura".

El Ministerio sí aclara que las posibles actuaciones que emprendan los propietarios necesitan una autorización de la administración hidráulica. "La Confederación Hidrográfica muestra su total disposición a colaborar con los titulares con las herramientas que le confiere el actual ordenamiento jurídico, tanto técnica como económicamente", apunta.

Martínez Oblanca entiende que este proceder es "discriminatorio e inaceptable" porque la misma autoridad realizó hace años el encauzamiento del Esva en Trevías. El diputado de Foro Asturias registró dos nuevas preguntas para esclarecer por qué se hicieron obras del encauzamiento del río Esva en la vecina localidad de Trevías y no se pueden hacer en Brieves.