La asamblea de IU en Valdés espera por la pronta resolución del expediente que la coalición ha abierto al único concejal que tiene en la corporación valdesana, Gumersindo Cuervo. El edil, de baja tras una operación, se incorporará en unas semanas, según indicaron fuentes del gobierno.

El alcalde, Simón Guardado, aseguró ayer que la resolución del expediente "no afectará para nada al gobierno". El PSOE, con ocho concejales, necesita del edil de IU para tener mayoría y sacar adelante sus propuestas en los plenos. En la oposición se sientan tres ediles del PP, tres no adscritos (antes de Foro Asturias) y dos de URAS.

"Pase lo que pase, el gobierno será estable", indicó el Alcalde, quien no dudó del apoyo del concejal de Izquierda Unida una vez que se incorpore a su trabajo y al margen del resultado del expediente.

IU abrió un expediente al edil, que está liberado, y lo suspendió temporalmente de militancia por no cumplir con el pacto de gobierno y obviar los resultados y opiniones de la asamblea local.

El acta de concejal es de Gumersindo Cuervo, razón por la que el edil se mantendrá en la corporación al margen de lo que decida el expediente de su partido. En caso de expulsión, IU de Valdés se quedará sin representación en la corporación valdesana.