El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo ha declarado nulos de pleno derecho la resolución y el decreto que emitió el Ayuntamiento de Somiedo el 20 de abril de 2016 para la elección del juez de paz y su sustituto, al considerar probado que el alcalde, Belarmino Fernández (PSOE), incurrió en desviación de poder "en la medida en que resulta manifiesta la intención del Alcalde de evitar el nombramiento de la recurrente, lo que le lleva a adoptar actos que, en realidad, están hurtando la decisión del Pleno del Ayuntamiento". El juez condena al Consistorio somedano al pago de las costas judiciales y le da un plazo de 15 días para presentar un recurso de apelación.

El Ayuntamiento convocó el año pasado el concurso para cubrir la plaza, al que concurrieron tres candidatas. La oposición advirtió en un pleno la posible incompatibilidad de dos de las candidatas por ser trabajadoras municipales. El regidor decidió trasladar el debate a la siguiente sesión, pero el 20 de abril publicó un decreto para declarar las citadas incompatibilidades y seis días después publicaron una nueva convocatoria. "Al no haberse anulado la primera convocatoria , debió continuarse con el trámite suspendido en el pleno y tenía que haberse convocado de nuevo el Pleno con el fin de votar la candidatura de la recurrente", detalla la sentencia.

La demandante, S.A.F., una de las candidatas, es también sobrina de la portavoz municipal de Foro, Josefina Álvarez, aunque la sentencia detalla que ésta no intervino en los debates plenarios.