El comité ciudadano que apoya el Museo del Calamar Gigante de Luarca, cuyas instalaciones cerraron hace tres años por los daños de una marejada, pidió ayer unidad y celeridad para que el proyecto de reconstrucción de este centro luarqués se lleve a cabo "lo antes posible y con garantías". El colectivo reunió a medio centenar de personas en un encuentro público celebrado en la sala Álvaro Delgado de Luarca. La mala meteorología no permitió hacer la concentración en la céntrica plaza del Ayuntamiento de Luarca, como estaba previsto, y restó afluencia a la que fue la segunda convocatoria pública que hace el comité tras asistir a cuatro reuniones en Oviedo con representantes de los gobiernos local y regional.

Los portavoces de este movimiento ciudadano, Juan Carlos Menéndez y Tino Ron, pidieron tres cosas: unidad y apoyo de la sociedad, el respaldo y la constancia del gobierno municipal (del mismo color político que el regional) y también el apoyo y fiscalización de los grupos políticos con representación en el parlamento regional. "El gobierno de Valdés tiene que seguir pendientes del desarrollo de este proyecto y el resto de partidos tienen que utilizar su representación en el parlamento para que el museo no caiga en el olvido", dijo Ron.

El comité aprovechó el encuentro para aclarar su postura con respecto a los casi 300.000 euros que la Consejería de Infraestructuras ha destinado al Museo del Calamar Gigante en los presupuestos de este año. "Lo importante es tener una partida y no caer en el abandono", dijo Tino Ron. La mayor parte de este montante (unos 200.000 euros) se destinará a hacer un estudio para comprobar la acción de las mareas en el puerto de Luarca "pero también a otros asuntos relacionados con el museo", quiso aclarar el comité. Un total de 65.000 euros servirán para cerrar y mejorar las instalaciones dañadas de este centro expositivo luarqués y el resto se invertirán en una campaña de promoción del Parque de la Vida, donde ahora se muestra el material que se recuperó tras los destrozos del temporal.

En este sentido, el comité destacó que la mayor parte del contenido que se mostraba en el centro dedicado a los grandes cefalópodos se puede ver en esas instalaciones". El Principado decidirá si el museo se hace en Villar o se reconstruye en el muelle nuevo.