09 de febrero de 2017
09.02.2017

Allande quiere que la gran senda del Navia potencie el Valledor y San Emiliano

El concejo negocia su participación en la iniciativa turística con el gerente de la Fundación del Parque Histórico

09.02.2017 | 01:57
Alfredo González y José Antonio Mesa en la reunión.

Allande es uno de los nueve concejos asturianos que formarán parte del proyecto de creación de la gran senda del Navia, un recorrido peatonal y cicloturista de unos 150 kilómetros que seguirá el discurrir del río desde su nacimiento, en Pedrafita do Cebreiro, en la provincia gallega de Lugo, hasta Navia, atravesando así 16 municipios, tanto gallegos como asturianos.

El alcalde allandés, José Antonio Mesa, ya ha mantenido su primera reunión sobre el proyecto con el gerente de la Fundación Parque Histórico del Navia, Alfredo González, y en ella se trató la participación del municipio en la iniciativa turística.

Para el Alcalde, los puntos importantes a potenciar dentro del recorrido serían el pueblo de San Emiliano y el embalse de Grandas de Salime, así como la zona del Valledor, "donde tenemos los conjuntos etnográficos de San Salvador, Fonteta y Villalaín, que se pondrían en valor".

Además, José Antonio Mesa ensalza del proyecto turístico, que partió de la Sociedad Amigos de Boal y a la que se sumaron la Federación Gallega de Montañismo y la de Deportes de Montaña del Principado; el Parque Histórico del Navia; el Grupo Pena Tallada de Ribadeo; la asociación "Os Sendeiros", de Foz (Lugo) y la de senderismo "Terras de Lourenzá"; el Toxiza Club de Montaña, de Mondoñedo, y el Grupo Peña Furada, de Navia."Afecta a una especie de fondo de saco de subdesarrollo que, a su vez, tiene unos valores que necesitamos potenciar", subrayó Mesa.

En este sentido, Mesa confía en que esta propuesta territorial "sea capaz de generar nuevas actividades económicas y oportunidades de empleo para las poblaciones locales, que han sufrido la quiebra del modelo económico agrario tradicional, lo que ha derivado en el envejecimiento de la población". El Alcalde allandés también considera atractivo el hecho de que la senda una las tres rutas del Camino de Santiago.

El trabajo para avanzar en la creación de la senda seguirá el próximo lunes con una reunión entre los alcaldes de los municipios de Asturias implicados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook