El grupo de desarrollo rural Alto Narcea-Muniellos se encuentra inmerso en un ciclo de jornadas informativas sobre el programa de ayudas europeo "Leader", que está a punto de abrir la convocatoria de solicitudes, por los tres concejos de su ámbito: Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Para este año, el grupo cuenta con una dotación de más de 1.300.000 euros para repartir en subvenciones que tendrán como destino empresas, ayuntamientos y asociaciones de la comarca.

Las charlas se iniciaron el martes en Cerredo (Degaña) y pasaron por San Antolín de Ibias y Cangas del Narcea, para continuar la semana que viene, y hasta mediados de marzo, recorriendo núcleos de población más pequeños repartidos por el concejo cangués, como Villager, Sorrodiles y Vega de Rengos, entre otros, así como Luiña, en Ibias. El objetivo de las jornadas informativas es conseguir que las personas interesadas en solicitar ayudas cuenten con toda la información "para que, una vez que se abra la convocatoria en marzo, puedan presentarse los proyectos y nosotros nos centremos en su evaluación", explica la gerente del Alto Narcea-Muniellos, Belén Liste.

Las expectativas para esta convocatoria son buenas. En las diferentes jornadas celebradas ha habido buena asistencia e interés hacia unas ayudas que ya no están solamente vinculadas a la creación de nuevas empresas. "Ahora tenemos subvenciones para la modernización de explotaciones agrícolas, el ticket rural para actividades no agrarias y ayudas para la creación de sistemas agroforestales, que supondrá el aprovechamiento de terrenos baldíos. Todo ello está despertando mucho interés", apunta Liste.

Además, el grupo de desarrollo tiene previsto dedicar una parte de las ayudas para empezar a trabajar en la clarificación de la propiedad "en respuesta a la necesidad de proceder a la ordenación de los montes proindivisos tan comunes aquí".

Entre las recomendaciones más repetidas en las jornadas por el grupo de desarrollo está el consultar antes de iniciar la inversión y planificar adecuadamente el proyecto, para evitar problemas a la hora de realizar la solicitud.

La previsión para este año es que haya dos procesos de convocatoria de ayudas. El primero se abrirá en marzo y se extenderá hasta mayo, y el segundo se activará en septiembre.