La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Infantas durmieron en el inmueble, con una larga historia

María Valledor fue la última heredera del palacio y antes de fallecer, en 1913, tomó la decisión de donar el palacio a la iglesia asturiana con el objetivo de que se constituyera una fundación con fines benéfico-docentes. Ahí nació la historia moderna de este edificio, por el que pasaron decenas de niños de toda la comarca.

Entre los años veinte y finales de los ochenta del siglo pasado, el inmueble tuvo varios usos ligados a la enseñaza, ya que funcionó principalmente como colegio y como escuela hogar. Esta última operó entre 1966 y 1987, y llegó a acoger a una media de ochenta alumnos por curso. En esta época también fue sede de colonias y diferentes actividades, y ahí se enmarca la estancia del colegio madrileño Santa María del Camino, que en 1983 visitó la comarca para hacer un estudio en los Oscos y causó gran revuelo, ya que en el grupo se encontraban las infantas Elena y Cristina de Borbón.

Las dependencias interiores llevan años sin uso, pero no así el patio central del inmueble, donde ensaya desde hace unos años, con el permiso de la Iglesia, la banda de gaitas "El Penedón" de Castropol.

Compartir el artículo

stats