El PP de Valdés acusó ayer a los gobiernos regional y local de "mentir" sobre el proyecto del Museo del Calamar Gigante de Luarca. El portavoz en el Ayuntamiento valdesano, Carlos Adaucto Iglesias, aseguró, por una parte, que la finca donde se encuentra la sede del centro museístico actualmente cerrada "es privada". Por tanto, añade que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es legalizar esta situación".

El popular también quiso aclarar que en los presupuestos de este año existe una partida de 200.000 euros "para el Museo del Calamar Gigante de Villar. Lo dice explícitamente el asunto, no entendemos por qué nos están mareando con la futura ubicación", indicó. Según el PP, el Principado está "dando vueltas al asunto para ganar tiempo y no hacer nada". Iglesias duda, incluso, de que el futuro museo abra algún día. "El horizonte es 2020 y en 2019 hay elecciones. No podemos olvidar que este proyecto necesita de un compromiso plurianual, porque el museo del Muelle Nuevo costó 1,6 millones de euros", explicó el portavoz del PP.

Para aclarar esta cuestión, el partido preguntará en el Parlamento sobre la partida de 200.000 euros que tiene consignada en 2017 este proyecto. El gobierno local y el comité ciudadano que apoya el Museo del Calamar Gigante aclararon que esta partida servirá para iniciar los trámites y obras de reconstrucción (si se decide rehabilitar el museo del Muelle Nuevo) o la construcción (si se levanta un edificio nuevo en Villar) del centro expositivo. También para financiar un estudio sobre la acción de las olas en el puerto de Luarca.

El PP cree que esta partida "no servirá para mucho si tenemos en cuenta que el Museo supuso en su día una inversión millonaria".

Los tres concejales populares explicaron, además, que no acudieron a la reunión que convocó el pasado sábado el comité ciudadano, porque no fueron informados del traslado de la convocatoria a la sala Álvaro Delgado.