La asociación que agrupa a las empresas de turismo de Cudillero (CETA) aseguró ayer que la apertura en próximas fechas de la Quinta Selgas de El Pito a colegios, instituciones y grupos de interés, anunciada por el gobierno local, "no nos beneficia como nos gustaría". La presidenta del colectivo, Montserrat Abad, señaló que "lo ideal sería que la Quinta abriera para todos los públicos y desde Semana Santa hasta octubre". Abad añadió que "sabemos que este complejo depende de un patronato, pero siempre pediremos que abra el mayor número de meses posible", y aseguró que los empresarios de turismo tienen especial interés en la apertura de la Quinta porque es "un elemento de interés único, muy importante para Cudillero y para Asturias".

Desde 2012, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Selgas Fagalde y el Museo del Prado, el complejo abre cada dos veranos con un motivo concreto: mostrar obras de la pinacoteca madrileña o restauraciones de obras de la Fundación que se llevaron a cabo en el Museo del Prado. "Sabemos que el mantenimiento es costoso, pero si se abre para colegios, instituciones y determinados grupos, el coste en vigilancia es el mismo que si se abre para todo tipo de público", añadió Abad.

El cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, señaló que para Cudillero "siempre será un atractivo. Desde luego que es importante que se muestre y que pueda ser un recurso más del concejo", subrayó.

En el plano político, la oposición recibió de buen grado esta apertura limitada anunciada por el gobierno local. El portavoz del PSOE, Carlos Vallina, opinó que los partidos "deben respetar la decisión del patronato. Está bien que tengamos este atractivo, y siempre apoyaremos lo que beneficie al pueblo de Cudillero, pero el complejo también necesita ciertos cuidados", señaló Vallina.

Para la portavoz de Somos Cuideiru, Sonia Busto, "es frustrante ver los jardines desde los portillos. Siempre es mejor tenerlo abierto que cerrado, aunque se limiten las visitas", dijo Busto.

Por su parte, la portavoz de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez, indicó que "siempre es positivo que se abra, pero la propuesta es muy restrictiva".

El gobierno de Cudillero anunció anteayer que la Quinta de los hermanos Ezequiel y Fortunato Selgas abrirá este año para colegios, instituciones y grupos de interés. Lo que queda por determinar es el precio de la entrada (si se decide hacer el cobro) y el tamaño de los grupos.